22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas será uno de los últimos estados en bajar la curva de contagios por Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Estiman que la entidad supere la pandemia el 21 de abril de 2021

- Publicidad -

■ Estudio del Conacyt prevé que haya un total de 8 mil 992 casos

 

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación en Matemáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cimat-Conacyt), Zacatecas será uno de los últimos estados en bajar la curva de contagios por Covid-19 y se estima que la entidad supere la pandemia el 21 de abril de 2021 y haya un total de 8 mil 992 contagios.

El estudio realizado por Rogelio Ramos Quiroga, Graciela González Farías y Domingo Rodríguez González, investigadores del Cimat, detalla que el pico de la curva pandémica en Zacatecas se presentará el próximo 31 de agosto y será el séptimo estado que tardará más tiempo salir de la pandemia.

Los estados que más tardarán en salir de la contingencia sanitaria por Covid-19 serán Coahuila, Baja California Sur, Yucatán, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas.

De acuerdo al estudio, Coahuila tendrá su pico más alto de contagios el 15 de noviembre y podría superar la pandemia el 25 de septiembre del próximo año; Baja California (cuyo pico de contagio más alto será el 6 de octubre) hará lo propio el 26 de agosto de 2021, y Yucatán, que tendrá su máximo de contagios el 10 de octubre, saldrá de la contingencia sanitaria hasta el 14 de agosto del siguiente año.

Los otros estados que tardarán más tiempo en salir de la pandemia, por arriba de Zacatecas, son Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas, cuya proyección para superar la pandemia es el 19 de junio, 31 de mayo y 2 de mayo de 2021, respectivamente,

Asimismo, el análisis prevé que en Zacatecas se alcance una cantidad de 8 mil 992 contagios, por lo que hasta el momento apenas se ha alcanzado menos de 20 por ciento del total de personas contagiadas que estima esa proyección matemática.

Asimismo, el estudio titulado “Estimaciones del Modelo Gompertz para los Estados y Zona Metropolitana de México” expone que en todo el país se calcula que un millón 163 mil 792 personas hayan contraído el virus en el primer ciclo de contagios.

Por otra parte, Zacatecas se ubica en el grupo de los estados donde aún no se pasa su punto más crítico, junto con Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Nuevo León, Quintana Roo, San Luís Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -