Exigen colectivas investigar asesinatos dolosos de mujeres como feminicidios

Exigen colectivas investigar asesinatos dolosos de mujeres como feminicidios
Integrantes de colectivas reiteraron que cualquier asesinato de una mujer debe ser tratado como feminicidio hasta que se demuestre lo contrario n foto: la jornada zacatecas

■ Datos señalan que en mayo se registraron 35 presuntos homicidios y sólo 3 feminicidios

■ Las investigaciones no se hacen con perspectiva de género, no se refleja la situación real

 

Las exigencias de colectivas feministas para que haya investigaciones con perspectiva de género continúan, argumentando que, a partir de la sentencia que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso de Mariana Lima Buendía de 2015, todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse como feminicidios, derivando en un acuerdo que hacen las entidades federativas en 2018 con esta obligatoriedad.

Agregaron que cuando hay una muerte violenta de una mujer deberán identificarse las conductas que causaron la muerte, verificarse la presencia o ausencia de motivos de género, que sería el punto en el que las autoridades parecieran estar fallando.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que al mes de mayo de 2020 se registraron 35 presuntos homicidios dolosos de mujeres frente a 3 feminicidios, según las colectivas, al hablarse de presunción esto demuestra que no hay una investigación concluida y en ese tenor surge la duda de cómo se iniciaron esas investigaciones.

La terminología, entonces, supondría que esas investigaciones no están dándose con la debida perspectiva y tal vez no los datos no reflejen la realidad de estas más de 35 mujeres que han sido víctimas de muertes violentas dolosas.

Mencionaron, además, la importancia de señalar la relación directa que guarda el incremento de muertes dolosas de mujeres con la presencia de grupos del crimen organizado en la entidad y el país.

Señalaron que, según dice María Salguero, “no estamos hablando de que únicamente a las mujeres se les mate por participar en actividades de esta naturaleza, sino que por supuesto que los grupos del crimen organizado no están exentos de la construcción machista y patriarcal que nos rigen”, por lo que también en dicho entorno se dan muertes de mujeres por relaciones sentimentales con hombres de estos grupos.

Incluso, cuando las mujeres son vistas como botín de guerra o como propiedad del grupo antagónico, el grupo enemigo puede causar o infringir un daño para afectar alguna persona. En este sentido, aunque muchas víctimas presenten narcomensajes “no por eso quiere decir que sea un homicidio doloso, y la investigación debería seguir como un feminicidio”, pues incluso el Código Penal Federal como el Código Penal para el Estado de Zacatecas así lo señalan.

Más aún destacando como una de las causales para tipificar una muerte violenta como feminicidio es que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público y por “ese simple hecho ya debería bastar” para investigarlos y procesarlos como tal.

Denunciaron, entonces, que hay una discrepancia entre el número de homicidios dolosos donde no se habla del cierre de una investigación y el número de feminicidios, “estamos ante un escenario hostil a las mujeres”.

Esto surgió por el caso de una joven de nombre Isabel, quien fuera encontrada sin vida en el municipio de Pánfilo Natera, más aseguran haber detectado en otras ocasiones que “es necesario reforzar la aplicación del protocolo Alba”, así como que se se hagan investigaciones adecuadamente.

Asimismo, reiteraron que cualquier asesinato de una mujer debe ser tratado como feminicidio hasta que se demuestre lo contrario. Del mismo modo acusaron a la autoridades de estar centrando su atención primero en la contingencia sanitaria y después en las elecciones del año siguiente, dejando de lado la crisis de violencia, en específico hacia las mujeres.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ