Licitará OMS compras de medicinas para México; 60 mil mdp en 2021

Licitará OMS compras de medicinas para México; 60 mil mdp en 2021
Jorge Alcocer, secretario de Salud, adelantó que se invertirían alrededor de 60 mil millones de pesos en compras consolidadas de alrededor de 80 por ciento de los medicamentos a nivel nacional. Foto La Jornada / Archivo

Ciudad de México. Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó hoy que habrá una inversión de alrededor de 60 mil millones de pesos en compras consolidadas de cerca del 80 por ciento de los medicamentos a nivel nacional para 2021 y posiblemente, adelantó, se aplicaría también para 2022.

Las compras se realizarán con base en licitaciones a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su rama hemisférica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo el representante de México en las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

Tras una reunión del sector salud, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Alcocer indicó en entrevista que ese cantidad representa un poco menos de lo que se gastó hace dos años y en 2019.

Hace un año, de acuerdo con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implicó un desembolso de 70 mil millones de pesos.

Alcocer mencionó que las compras se harán con base en la normatividad de la OMS y la OPS y representarán un ahorro por tratarse de adquisiciones al mayoreo.

Afirmó que la Secretaría de Salud, el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos han puesto sobre la mesa sus necesidades para obtener buenos medicamentos de todo tipo, y garantizó que también incluye a los gobiernos estatales.

De la Fuente explicó que será el enlace con ambas agencias internacionales para que les hagan llegar las necesidades de México “y se encarguen ellas de hacer, de conformidad con el derecho internacional y los propios requisitos que ellos tienen de transparencia y de rendición de cuentas y rigurosos, las licitaciones correspondientes para los próximos años”.

Dijo que ambas organizaciones tienen mucha experiencia en estas adquisiciones. Pero “me parece que es una muy buena decisión. Claro, va a tomar un tiempo, hay que hacer los convenios, seguramente va a empezar a operar más adelante, no va a estar operando la semana que entra”.

“De esa forma ya no va a ser necesario que el Estado esté haciendo directamente licitación por licitación. Estas agencias se encargan de ello”, agregó De la Fuente.

Consideró que cuando se generen las vacunas “creo que van a ser más de una, van a salir. Vamos a salir más o menos de manera simultánea. Es muy difícil precisar para cuándo, pero algunos expertos con los que he platicado recientemente, me dicen que estiman que probablemente en el primer semestre del año que entra”.

Alcocer comentó que se superaron las resistencias de que las compras se realizaran de forma individual, por la buena relación que existe entre las instancias de salud gubernamentales y reconoció que no había acuerdo en esa materia.

“Hay toda una necesidad de los medicamentos y con la pandemia se retrasaron. No había vuelos; tuvimos que hacer varios ajustes y es la resistencia que había. Ahora les aseguro que esto va ir mejor”.

El funcionario destacó que sin duda esto ayudará a combatir la corrupción, “que maneja en primerísima línea el presidente (López Obrador) y nosotros tenemos que responder a ese llamado por convicción, porque tenemos los mismos códigos de ética y desde luego principios. No podemos hacer que alguien lucre y menos con medicamentos”.

Recordó que la compra de medicamentos para 2020 también fue consolidada y está en camino la entrega para el segundo semestre del año.

Explicó que a partir de las necesidades de cada instancia, el Consejo de Salubridad General va agrupando los medicamentos, con la participación de médicos, especialistas, dándole oportunidad a nuevos tratamientos.

Lo anterior, al mencionar que hubo épocas en que por compromisos o “alguna irregularidad de otro tipo” hubo reticencias para adquirir nuevos medicamentos, a pesar de que otros países ya no seguían tratamientos desde cuatro o cinco años.

También mencionó que ya se cuenta con una estrategia para que la distribución de las medicinas sea eficiente y no se quede en bodegas.

Por su parte, Zoé Robledo resaltó que con la compra de medicamentos en el extranjero se resolverá el problema. Recordó que en México “estaba muy amafiada, sobre todo la parte de los distribuidores, estos operadores logísticos con nombres de laboratorios, porque en realidad lo que hacían era la distribución. Hoy lo que más se requiere es un trabajo de buena planeación y buena coordinación”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ