11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Histórico y benéfico para México, encuentro entre AMLO y Trump: Sound Politicón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Señalan que con el T-MEC se podrán ver nuevas inversiones y empleos en el país

- Publicidad -

 

El programa Sound Politicón presentó en su última emisión lo positivo, negativo y las derivaciones posibles de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos en días pasados.

Al respecto, todos los presentes coincidieron en que se trató de un encuentro histórico que traerá beneficios a México, entre ellos, la ratificación y puesta en marcha del T-MEC, con lo que se podrán ver nuevas inversiones y empleos en el país, así como mejores salarios para los trabajadores.

Además, será posible ver un trato preferencial a mercados de textiles, venta agrícola sin aranceles, fomento el comercio electrónico, medidas ecológicas más adecuadas y en pro del medio ambiente, así como herramientas de crecimiento para MIPyMEs y de prevención de corrupción, entre otras cosas.

Asimismo, se afirmó que la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump fue una movida económica estratégica por parte del presidente mexicano para beneficiar al país.

Mientras que su discurso tuvo como fin reivindicar a los migrantes, su imagen y condición ante el país vecino, lo cual dio frutos, pues a los pocos días se dio la orden ejecutiva para beneficiar a los niños y jóvenes Daca, cosa extraña, aunque cabe aclarar que esa podría ser una movida por parte del mandatario americano, pues ese sector le falta para sus fines electorales.

Sin mencionar que es algo que se veía venir, porque él está en campaña y puede llegar a perder todo lo que ha hecho, ya que su contrincante Joe Biden parece tener mayor preferencia.

Juan Carlos Pérez comentó que si bien el discurso de AMLO fue respetuoso hacia Trump, lo que se puede criticar sería pedir a los migrantes que no asistieran a verlo, así como aquello que el presidente mexicano siempre le exigía a los presidentes en turno: no hacerle frente a Trump, cuando en realidad “salieron como los mejores amigos”.

Aunque Pérez admitió que esto es una buena señal, debido a que la cooperación es lo más importante para que el T-MEC funcione de manera favorable.

Por parte, el diputado Óscar Novella concedió que hubo incertidumbre antes del encuentro, pero hubo un ejercicio de programación diplomática bien hecho y el presidente regresó victorioso y fortalecido.

Afirmó también que el T-MEC no choca con el discurso antineoliberal que maneja el presidente, más bien el mismo tiene claro “que estamos en un mercado globalizado”, independientemente de las posturas políticas, “la cosa es que no sean en una posición de desventaja”.

Sin olvidar que existe un plazo de 4 años para hacer modificaciones al tratado, y sería entonces es la labor de la Legislatura, en el marco de lo posible, evitar una visión neoliberal, “lo más importante es poner el mercado al servicio de la sociedad y no en una cúpula”.

Novella señaló además que López Obrador hizo un guiño de atención a ex braceros, que resultó en opiniones positivas en las organizaciones de estos mismos, en señal de que a lo largo de su mandato habrá solución hasta este sector.

Fue un acuerdo común el deseo de que la cooperación se dé más allá de la campaña, aunque cabe señalar que la atracción de inversiones en gran medida va a depender de los gobiernos locales, por lo que habrá competencia entre estados y municipios, y por lo que también hay que descifrar una manera de impulsar el comercio y la inversión local, no depender únicamente en el exterior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -