28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ante la contingencia, exhorta IMSS a la población a atender la salud mental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El aislamiento hace sentir a las personas solas y desamparadas

- Publicidad -

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas llama, ante la prolongación del aislamiento social debido a la pandemia de Covid-19, a cuidar y atender la salud mental de las personas, ya que se están viendo afectados los mecanismos que permiten enfrentar el estrés porque hay una limitación del contacto social. Por lo que ante tal situación, llamó a estar informados y trabajar en equipo para hacer frente al mecanismo estresor.

Por tal motivo, la médico psiquiátrica adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Zacatecas, Cristina Medina Graciano, recomendó la búsqueda de la ayuda profesional, porque tal situación de aislamiento, dijo, hace sentir a las personas solas, desamparadas e incrementa la percepción de estrés que puede devenir en otras enfermedades de desorden mental que pueden generar un trastorno.

Medina Graciano detalló que se han presentado trastornos de ansiedad y depresivos durante el período de aislamiento. Aunado a las complicaciones asociadas al consumo de alcohol, tabaco, cannabis, entre otras sustancias adictivas, que también han ido en incremento debido a la misma situación, estrategias que a decir de la especialista, utilizan las personas para lidiar con la ansiedad y la soledad, sin importarles si lo que se consume es legal o no.

Respecto a los rangos de edad en que se presentan estas alteraciones de la conducta, la especialista precisó que impactan en toda la población, no hay rangos de edad específicos, pues incluso en México se tiene registrado que niños de entre 10 y 12 años tienen contacto ya con el consumo de sustancias, aunque la población que con mayor frecuencia presenta este tipo de trastornos está entre los 15 y los 35 años de edad.

La principal recomendación para contrarrestar los efectos del aislamiento, a decir de la psiquiatra, es mantener un estilo de vida saludable, es decir, tener un patrón adecuado de sueño nocturno, de seis a ocho horas, cuidar los horarios de alimentación con las tres comidas al día, colaciones, y realizar algún tipo de actividad física en casa.

En cuanto al manejo del estrés, Medina Graciano señaló que al ser un estado con el que se ha lidiado a lo largo de la vida, hay acciones para mitigarlo como el realizar actividades artísticas, tocar algún instrumento, bailar o cantar, actividades que se pueden realizar en casa y que pueden ayudar a mantener la salud mental dentro de los parámetros esperados.

Finalmente, la especialista destacó que el contacto social es muy importante, entonces el uso de aparatos electrónicos para mantener la comunicación con la familia y amigos será necesario en estos casos ya que estos medios facilitan que se pueda estar al tanto de los seres queridos sin ponerse ni ponerlos en riesgo de contagio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -