27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Enfermedades cardiovasculares generan más muertes que el Covid-19: cardiólogo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Durante contingencia sanitaria, todos los pacientes con hipertensión, diabetes, cáncer, etcétera, han sido desatendidos por las instituciones de salud: Enciso Muñoz

- Publicidad -

 

José Manuel Enciso Muñoz, especialista en cardiología, impartió una conferencia en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) en la que señaló que el aparato político, económico y educativo está enfocado en el Covid-19, “pero lo que realmente está matando son las enfermedades cardiovasculares, lo estamos relegando”.

Informó que más de 30 mil personas mueren diariamente por enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades crónico-degenerativas y enfermedades infectocontagiosas y por la violencia.

Aunado a ello, en este periodo de contingencia sanitaria, todos los pacientes con hipertensión, con diabetes, cáncer, etcétera, han sido desatendidos por las instituciones de salud, debido a que están aislados, confinados o simplemente porque no hay consulta externa.

Además, manifestó que esta situación va a provocar consecuencias sociales y económicas, pero especialmente el síndrome de estrés postraumático, el síndrome de fatiga en el personal de salud, enfermedades mentales, entre otras. “esto es lo que nos espera después de este tsunami del Covid”.

Enciso Muñoz reiteró que hay problemáticas de salud que están siendo relegadas a pesar de que provocan más muertos que el Covid-19 e incluso también han sido definidas como epidemias, tal es el caso de la diabetes y la hipertensión.

La principal causa de muerte en México, comentó, es el referente a las enfermedades cardiovasculares, seguido de la diabetes (donde el 90 por ciento muere por problemas cardiovasculares), y el cáncer.

Añadió que los principales factores de riesgo que ocasionan más tiempo de incapacidad en la población económicamente activa son la diabetes, la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión y el colesterol elevado.

“Si nosotros seguimos sin control de estos padecimientos, está calculado que para el 3040, no habrá quién cierre la puerta y no habrá sistema económico que soporte las necesidades de atención de la salud”, expresó.

Ante esa situación, Enciso Muñoz indicó que los factores de riesgo cardiovasculares no modificables son la edad y la carga genética, pero sí pueden cambiar aquellos como el sedentarismo, el estrés, el colesterol, tabaquismo, obesidad y depresión.

Al respecto, precisó que los principales factores modificables son la hipertensión, la diabetes y la obesidad, porque estas impactan en el 80 por ciento de las muertes por motivo de enfermedades cardiovasculares.

Informó que, de un total de personas con hipertensión, solo el 10 por ciento de ellos están bien controlados, pero lo preocupante es que la gran mayoría es población económicamente activa, lo que significa que donde se genera más incapacidad, discapacidad y muerte es en población joven. De ahí la necesidad de políticas de prevención más eficientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -