17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El dato filosófico: la harina y los dioses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: DAVID VALERIO MIRANDA •

La Gualdra 439 / Literatura

- Publicidad -

 

 

 

La harina y sus derivados como el pan son tan necesarios y cotidianos que en ocasiones pasan desapercibidos en nuestras vidas. Quizá, con una “infructífera” pero curiosa reflexión podríamos preguntarnos ¿cuándo y cómo comenzó la relación entre humanos y los cereales? ¿Además del alimenticio qué otros usos se le han dado a estos?

La respuesta a la primera pregunta se puede responder desde las especulaciones históricas y antropológicas que ubican el posible inicio de la relación, en el origen de la agricultura. La segunda cuestión, también puede ser abordada desde la historia cultural de la humanidad, una noción sobre esto es posible encontrarla en la literatura antigua.

De este modo, se saben las diferentes formas en que el humano se ha relacionado con los cereales, por ejemplo la harina, se utilizaba en los rituales religiosos con frecuencia. Testimonios de ello, se encuentra en tres grandes obras literarias de la antigüedad, pertenecientes a las culturas: babilónica, hebrea y griega.

El Poema de Gilgamesh, es una épica de origen acadio, pueblo que tuvo presencia en Mesopotamia (Babilonia). En el antiguo poema acadio, se narran las proezas del héroe Gilgamesh, en donde podemos identificar los rituales que este realizaba en sus aventuras. Prácticas místicas que, describen el uso de la harina.

La civilización hebrea, también se especula como una de las más viejas en la historia de la humanidad, la obra que referencia a esta cultura suele ser la Biblia. Concretamente en el antiguo testamento, dentro de la práctica de la “oblación”, también se menciona el uso de “medidas de harina”, para la realización de ciertas liturgias.

De igual manera, tanto en La Ilíada que narra la guerra de Troya, como en La Odisea que cuenta el desventurado viaje que emprendió Ulises de Troya a Ítaca. Siendo ambas las obras de Homero, son libros clásicos dentro de la cultura helena, y también se pueden encontrar pasajes en los que se menciona a la harina dentro de las actividades religiosas como libaciones a Zeus o banquetes de celebración.

Los antiquísimos textos de estas tres culturas, coinciden en describir rituales religiosos en los que se emplea la harina. Valiosos relatos, que pueden ayudar a darnos una idea de los diversos usos no alimenticios que la humanidad le ha dado a cereales como la harina en diferentes momentos de la historia.

Aunque pueda parecer anacrónico y fuera de contexto, con todo su sincretismo, no dejo de pensar en nuestro pan de muerto, que de cierta manera, también sería un ejemplo de uso místico religioso de la harina en nuestra cultura mexicana y que aún sigue siendo vigente. Y qué decir de ceremonias religiosas actuales donde el uso de obleas y pan sigue estando presente.

Así, estimado lector, con estas líneas pretendo estimular su curiosidad, con un ejercicio de reflexión histórica cultural sobre algo tan cotidiano como un alimento pero, en sus diferentes usos dentro de temporalidad transcurrida, como es el caso de la relación entre los alimentos y lo mágico religioso, como la relación entre la harina y los dioses.

 

Twitter @ValerioMirand

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_439

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -