26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Volver al mundo: Retomar los hábitos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

- Publicidad -

 

El confinamiento ha causado una auténtica explosión de las plataformas de videoconferencia, práctica ya presente en algunos sectores, pero que se generalizó durante este período: para la escuela en casa, la sociabilidad familiar y amical o el teletrabajo.

Una empresa californiana hasta este entonces poco conocida, propuso una aplicación de uso fácil, Zoom, que se transformó de la noche a la mañana en referencia dentro del sector. Pese a la competencia de otros proveedores y de las polémicas alrededor de los fallos de seguridad y de las prácticas de colecta de datos, Zoom ha simbolizado una de las nuevas realidades del confinamiento.

Los usos inéditos de la comunicación a distancia, con la transformación de los individuos en simples bustos o la perspectiva de segundos planos domésticos más o menos presentables, se erigieron como las opciones temáticas para el humor Covid; tal y como lo ha sido la necesidad de readaptarse, con la desescalada, al llamado mundo “presencial”.

Este es el tema de la imagen del día. En una estación de metro neoyorquina (Bleeker St), un hombre se dirige al trabajo. Vestido con el habitual traje, maletín y teléfono en la mano, este hombre de negocios ha olvidado sus pantalones. La explicación viene dada por el comentario: “¡¡¡Cuando te has acostumbrado a las reuniones por Zoom!!!”. La fecha aportada, el 11 de mayo, es la del inicio de la desescalada en Francia. La fotografía se ha adaptado así para un público francés.

El humor reposa aquí sobre el contraste que presentan las dos partes de su cuerpo, a modo de reminiscencia de los presentadores de informativos televisivos, de los que el espectador solo alcanza a ver de la cintura para arriba. Aquí se aprecia la vestimenta que se supone se ha estado utilizando para las reuniones “a distancia”, el busto observable frente a la cámara correctamente adecentado, en contraste absoluto con la parte baja del cuerpo, carente de ropa.

Esta visión de un cuerpo esquizofrénico donde cohabitan el pasado del confinamiento y el presente de la desescalada sirve de revelador, en el fondo, de la dificultad de retomar los hábitos que constituían la evidencia de la normalidad del mundo unas semanas atrás. Se hace así palpable este momento de intervalo un tanto confuso en el que ha sido necesario volver a aprender a vivir como antes.

Mañana: Volver al mundo: Vuelta al cole (regreso a la escuela).

*Catedrática de Artes Visuales en la Universidad Sorbona
**Traducción del francés por Jordi Macarro: Revenir au monde: reprendre ses habitudes

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -