11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sututez prorroga el emplazamiento a huelga hasta septiembre próximo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, que haya el tiempo suficiente para la revisión de las peticiones: Franco Garduño

- Publicidad -

■ Análisis del Contrato Colectivo de Trabajo se postergará para 2021 debido a la pandemia

 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez) prorrogó el emplazamiento a huelga que estaba fechado para este 2 de julio, hasta septiembre próximo, con el propósito de que haya el tiempo suficiente para la revisión de sus exigencias, pues la contingencia sanitaria lo impidió en los últimos meses.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general de este gremio, informó que una de las principales exigencias de este emplazamiento era la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, pero se plantea recorrerlo al próximo año, debido también a las condiciones sanitarias.

Otras de las peticiones tienen que ver con la revisión salarial y con la atención de incumplimientos y violaciones al Contrato Colectivo de parte de la rectoría de la universidad.

El dirigente sindical manifestó que la pandemia del Covid-19 ha tenido impacto en todos los procesos sindicales, pero se han resuelto por medio de la tecnología. No obstante, es importante que haya más tiempo, a fin de que las autoridades atiendan su pliego petitorio.

“Hicimos una encuesta virtual, consultamos la base y nos aprobó que emplazáramos a huelga bajo determinados términos, entre ellos un incremento salarial que, aunque sabemos de la problemática que tenemos, nosotros buscamos un acercamiento y ver cómo podemos coincidir de la mejor manera, sin entorpecer actividades”, dijo Franco Garduño.

En el tema de la revisión contractual, manifestó que se pretendía modificar o eliminar un total de 15 cláusulas, debido a que en las prestaciones a que hacen referencia ha habido acuerdos con la Rectoría.

Según explicó, “son aproximadamente 15 cláusulas las que se modificarían, unas se modifican y otras se quitan. Muchas de ellas tienen que ver con algunos procesos que se han afinado con la nueva rectoría y que estamos haciéndolo patente en el Contrato Colectivo”.

En relación al incremento salarial que solicita el Sututez, informó que en el emplazamiento se estableció de 10.5 por ciento, pero el sindicato está en la disposición de mantenerse con una postura responsable en este contexto de contingencia sanitaria, sin embargo, “es irresponsable que nosotros no hagamos el emplazamiento por revisión salarial como se considera a nivel federal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -