17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Transporte ferroviario para personas, una opción de crecimiento económico para el estado: Calzada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “Puede dar vida de nuevo a comunidades y municipios pequeños”

- Publicidad -

 

El diputado estatal, Francisco Javier Calzada Vázquez, destacó la importancia de que exista un sistema ferroviario en el estado dedicado al transporte de personas, no sólo de carga, esto debido a la relevancia económica que traería.

Además de ser una opción más de transporte para personas de todo el estado, sería una forma de hacer llegar servicios y comercio a zonas que han sido marginadas por su distancia de centros urbanos.

Según señaló, el ferrocarril ha representado crecimiento económico a lo largo de la historia de México, aunque en los últimos tiempos se ha convertido en movilidad de carga, pues sólo tienen en la mira la generación de utilidades.

Sin embargo, se debe considerar una utilidad más amplia, considerando que las cuotas de peaje más altas en carreteras concesionadas, el ferrocarril puede volver a atender el transporte de personas, dándole vida dar vida a las comunidades y municipios pequeños, tales como Cañitas de Felipe Pescador o Estación Camacho.

“Vincular aquellas zonas de población urbana” donde las viviendas necesitan del servicio de transporte por esta vía es una necesidad en todo el país, y “alguien tiene que ponerlo en la mesa”.

Calzada reiteró que el transporte en sí tiene muchas ventajas, el servicio a usuarios, pero también había oferta de servicios, mercancía, etcétera, activando la economía de las zonas urbanas.

Los sistemas más eficientes de transporte en el mundo son ferroviarios, y aunque son un sueño aún los trenes de pasajeros europeos y asiáticos, hay que empezar en algún punto, “estamos muy lejos de alcanzar”, pero hay que buscar alternativas para la gente.

Además, comentó que se está trabajando en volver a poner en la mesa el tema de un nuevo trazo de citas de ferrocarril, con el fin de que tenga una nueva ruta en la zona metropolitana, debido a los accidentes y dificultades que genera en los habitantes. Esta iniciaría como una opción de tren ligero para la zona de Zacatecas-Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -