13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Un día llegará: la playa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

- Publicidad -

 

La propagación del Coronavirus ha reducido las posibilidades de desplazamiento en los países que han aplicado medidas de confinamiento, y de manera más general en todo el mundo por motivos de la limitación de los viajes a escala local, nacional e internacional. En ciertos lugares, se han prohibido las zonas de ocio al aire libre: playas, bosques, lagos, montaña.

La necesidad de limitar el horizonte al espacio del propio hogar y del propio barrio ha alimentado el deseo de salir, en particular en los casos de las poblaciones urbanas. En los países donde se perfilaba la estación estival, las perspectivas de vacaciones se han visto desde un inicio comprometidas, y posteriormente autorizadas con la condición de respetar las consignas sanitarias.

Las producciones humorísticas se han inclinado particularmente hacia el tema de la playa, interpretado bajo la perspectiva de la pandemia. Estas han puesto en escena un imaginario del futuro surtido de todo tipo de adaptaciones de las realidades del contagio.

La utilización de la mascarilla (con el famoso “trikini”), el distanciamiento social y los nuevos equipamientos han proporcionado los elementos de un universo metamorfoseado. El humor reposaba sobre el contraste insólito entre las visiones habituales de este espacio y los accesorios o prácticas vinculadas a los nuevos usos.

El “último modelo para la playa en 2020” muestra un plano de detalle picado de un par de pies provistos de guantes de plástico y chanclas de un azul cuidadosamente conjuntado. El humor reposa visualmente sobre el carácter embutido de la protección no prevista para estos efectos, subrayado por las partes que sobresalen de los dedos de los pies.

En el lado opuesto al cliché de la playa como espacio de seducción, en particular en Brasil de donde podría emanar el mensaje (uso del portugués, chanclas tipo Havaianas), incluso aunque circule en otras lenguas, la nueva tendencia se encarna dentro de una imagen particularmente poco agraciada.

De manera más amplia, las producciones humorísticas alrededor del tema de la playa subvierten un imaginario tradicional fundado sobre la libertad al aire libre y el deseo de los espacios infinitos. Estas traducen la aprensión frente a un futuro en el que las reglas habrán (quizá) cambiado.

Mañana: Un día llegará: El mundo del mañana.

*Catedrática de Artes Visuales en la Universidad Sorbona
**Traducción del francés por Jordi Macarro: Un jour viendra: La plage

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -