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viernes, 29 marzo, 2024
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El impacto y la vinculación social de las universidades: vivir en el quiénsabe

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Por: La Jornada Zacatecas •

En los años 70’s las universidades se vincularon a la sociedad no desde criterios institucionales sino desde móviles ideológico-políticos: el imaginario de la revolución provocó que los jóvenes profesores y estudiantes llenos de entusiasmo salieran a las zonas rurales a organizar distribución de tierras, formación de ejidos, creación de nuevos centros de población y colonias, así como la lucha por los servicios básicos en zonas de alta marginación. El cambio social era un objetivo de los universitarios, pero también el cambio político; por ello, igual se les vio edificando partidos con ideales igualitarios aun cuando estuvieran prohibidos. El ambiente intelectual era estimulante y chipeaba creatividad: acciones e ideas saturaban la vida de los jóvenes estudiantes.

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Llegamos a los noventa y el imaginario cambió radicalmente: la Revolución dejó su lugar a la democracia. La academia militante dejó de existir y el individualismo posesivo se extendió como pensamiento único. Los sindicatos dejaron de preocuparse por procesos sociales y se replegaron a una vida puramente gremialista. Y la vinculación se planteó como uno de los ideales, pero sin estructura académica que la realizara. En la UAZ muy pocos lugares unían vinculación y academia, como los sistemas modulares de Odontología y algunos esfuerzos aislados salpicados por ahí. Se realizó un proceso de Reforma Universitaria para colocar la pertinencia social en el centro de la actividad universitaria lográndose resolutivos aceptables. Sin embargo, el giro gerencial de la política pública con las universidades, donde se impusieron ‘criterios de calidad’ bajo un modelo Noe liberal, para acceder al financiamiento y la falta de convicción social de las autoridades universitarias, provocó que la UAZ abandonara la reforma que habían pactado.

Pero en la Nueva Gerencia de las políticas oficiales el impacto social de la actividad académica estaba ausente. Los indicadores premiados estaban centrados en la obtención de grados académicos y en la publicación de revistas arbitradas; la pertinencia social de la universidad estaba borradas hoy vemos las consecuencias de que en plena pandemia de Covid-19 sean pocas, aunque muy valiosas, las aportaciones de las universidades zacatecanas para ayudar a mitigar los múltiples efectos de este virus. Por ejemplo, en los indicadores de calidad jamás se construyó un Índice de Pertinencia Social de los programas académicos. Así, escuelas como Derecho o la FCA se llenaron de clientelas que estudiaron el doctorado arriba de un Oxxo y fueron acreditadas como programas de calidad. Sin importar que el 70 por ciento de sus egresados no trabajarán en el área que habían estudiado. En suma, las políticas ‘de calidad’ de Gobierno Federal eran de muy mala calidad: producían académicos que adquirían más ingresos, pero por fuera de todo impacto social. Hoy padecemos de esas consecuencias.

Ahora, seguimos esperando que eso cambie, pero no se han visto signos de transformación. Por el lado de las autoridades universitarias están arrodilladas a los pedidos de Gobierno Federal, sea azul, rojo o guinda dicho gobierno, pero sin políticas de vinculación propias. Y por parte de Gobierno Federal, esperábamos la incorporación de las universidades a los procesos de desarrollo, aumentando el financiamiento aun cuando fuera condicionado al impacto social de la actividad académica. Pero no: sólo ha habido abandono financiero y nada más. El gerencialismo fue el modelo para la educación superior de los gobiernos neoliberales, ¿cuál es el modelo para las IES de la 4T? aun no lo sabemos a cabalidad. Pero lo que sí sabemos, es que las universidades están en el limbo gubernativo, ni apoyos gerenciales ni financiamiento a cambio de su transformación, están en un lugar raro iluminado por un pequeño candil: viven en el quiénsabe al igual que la mayoría de la educación privada cuyo único vínculo con la sociedad son los recibos de la colegiatura del mes.

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