8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se registran otros dos candidatos a la secretaría general del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Se trata de José Juan Martínez y Pedro López Jáquez

- Publicidad -

 

Bajo el color azul, José Juan Martínez Pardo se registró oficialmente como candidato para la Secretaría General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) con la Planilla Unidad y Fortaleza Sindical.
Según Martínez Pardo, su planilla tiene un enfoque que se presta para que las distintas opiniones sean representadas en la Universidad, de manera plural “va a ser muy necesario por la situación en que nos encontramos. Necesitamos generar consensos por todo lo que viene, porque hay demasiada incertidumbre en varios aspectos de la institución y el sindicato”.

“Vamos a llegar con muchos retos”, de los que señaló tres principales. Primero, todo lo que tiene que ver con la vida orgánica: buscar una reafiliación al sindicato, así como una reforma estatutaria y las necesarias según la reforma laboral, además de los temas de transparencia y equidad de género.
Como segundo punto está la vinculación con la sociedad y otras organizaciones; buscar las fortalezas y crecer. Por último lo que tiene que ver con la gestión sindical operativa.
Para los trabajadores desprotegidos, comentó que “necesitamos fortalecer la lucha por ellos”, para darles “certeza”. Todas las administraciones tienen “puntos buenos y puntos malos”, siendo la polarización uno de los puntos negativos de la pasada administración.
Por su parte, Pedro López Jáquez, contendiente por Alternativa Democrática Independiente, en su segundo intento por liderar el Spauaz, propone una plantilla conformada por experiencia y juventud, “que conjuga pluralidad porque tiene integrantes de una diversidad sin número de unidades académicas de la Universidad, y desde luego que es representativa”.
Lo que caracteriza a esta planilla, en sus palabras, es la independencia y la crítica, así como la lucha por los beneficios plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo “nuestra planilla garantiza unidad, independencia y, sobretodo, respeto a quienes piensan diferente”.
“Al sindicato lo han convertido en un apéndice de la Universidad, en una oficialía de partes de la Rectoría”, mientras que la planilla pretende terminar con esto y volver a los inicios del sindicato.
Parte de dos ejes transversales: el cumplimiento del marco estatutario, evitando “las permanentes y constantes violaciones y evitar que se pierda la línea entre el patrón y los trabajadores académicos”; y una reestructuración del mismo marco, a través de un congreso estatutario de reforma.
Otro eje sería la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, tanto como una “pelea” por exigir el cumplimiento de los derechos y prestaciones a las que tienen derecho todo el personal académico, y la protección del mismo.
Ambos candidatos acudieron a presentar su postulación con personal limitado, a fin de mantener las medidas de seguridad indicadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -