11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Modelo matemático prevé que haya 250 fallecimientos en el estado por Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Posible, que haya algún rebrote en los próximos meses

- Publicidad -

 

De acuerdo a modelaciones matemáticas, se prevé que en el estado habrá 250 fallecimientos por causa del Covid-19 y es previsible que haya algún rebrote, en los próximos meses, debido a que la movilidad ha incrementado exponencialmente, afirmó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), quien impartió la conferencia titulada “Lo más básico de la epidemiología matemática”.

También expuso que, en uno de los modelos que aplica un grupo de investigación “dice que vamos a 23 por ciento de la historia de la epidemia completa”, pero ese es un escenario de probabilidad de acuerdo a las condiciones y el comportamiento que hay en este momento.

Además, comentó que “nosotros estamos en una etapa temprana de la epidemia respecto a otros estados. Algunos están saliendo, van de bajada, pero nosotros vamos apenas en 23 por ciento de la historia, según el cálculo que se hace en un modelo”.

Otro pronóstico local, agregó, es que en los próximos días crecerá la cantidad de contagios, lo que significa que “va para largo. Va a ser una epidemia larga que va a estar presente y tendremos que acostumbrarnos a ella. Si no disminuimos la movilidad, no vamos a poder salir pronto y lo que vamos a hacer es prolongar la curva”.

Mercado Sánchez explicó, además, que hay dinámicas epidemiológicas son diferentes de acuerdo a las condiciones de cada lugar y al nivel de intervención que se haya implementado de parte de las autoridades.

En el caso de Zacatecas, “a lo mejor vivimos un rebrote derivado de que nos confinamos muy rápido, pronto, y de forma muy severa, y cuando empiezan las medidas a ser más flexibles, la epidemia empieza a subir”.

La funcionaria comentó que una epidemia permanece, pues se trata de una creación biológica que sigue presente, por lo que la solución será una vacuna cuya aplicación cortará la transmisión. La segunda opción es que se encuentre una medicina que permita curar la enfermedad, como ocurrió con el AH1N1, y la tercera que se genere inmunidad, pero ninguna de ellas está a la vista.

Mientras se puede recurrir a alguna solución, Mercado Sánchez señaló que hay oportunidad de fortalecer el sistema inmunológico, para lo cual es necesario una alimentación saludable, dormir lo suficiente y realizar actividad física.

También manifestó la necesidad de no salir de casa si no es necesario, pero si hace, las personas deben llevar a la práctica diversas medidas de higiene que serán necesarias porque “esto va para largo”.

Respecto a los modelos matemáticos, puntualizó que estos son buenos para hacer predicciones en corto tiempo, no alargo plazo, pero sí permiten tomar definiciones importantes en materia de política pública en salud.

Por otra parte, comentó que el regreso a clases, el próximo 10 de agosto, dependerá de las definiciones que se tomen a nivel federal y seguramente para ello analizarán los modelos matemáticos.

Según Mercado Sánchez, “para el 10 de agosto quizá regresemos con medidas extremas de distanciamiento social, de forma escalonada. Ya han anticipado las autoridades educativas las formas y las posibilidades que tendríamos para regresar”.

Expuso que el Covid-19 es un problema de salud pública que aún tiene áreas de investigación y una de ellas es el tema de la inmunidad y ver si una persona que haya estado contagiada pueda enfermarse otra vez, por lo que habrá que esperar el desarrollo de ese conocimiento.

Por último, informó que en el momento en que se reanuden las actividades escolares se implementarán protocolos tanto en la casa de cada uno de los niños, al ingreso de la escuela y en el aula, a fin de que se detecte si alguno de los infantes cuenta con síntomas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -