21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Al lado de los políticos: Hugo López-Gastell

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

- Publicidad -

 

A la par de algunas figuras de dirigentes cuyas acciones han estado en primera línea de miras a escala internacional, ya sea a través de la reprobación, como hemos podido atestiguar con Donald Trump, o bien por querer encontrar modelos en los que reflejarse (Angela Merkel), los países han analizado prioritariamente su actualidad política nacional propia.

En un contexto de angustia frente al virus imprevisible golpeando mortalmente, la gestión de los responsables políticos al mando del dosier Covid-19 ha sido escrutada con un interés muy particular, polarizando a los medios de comunicación. Las decisiones tenían en efecto un impacto inmediato sobre el día a día de todos y cada uno de los ciudadanos.

La producción humorística, siguiendo los pasos de una larga tradición de humor político, se ha expresado en función de las situaciones nacionales a través de las creaciones que en general no traspasaban las fronteras pues estas implicaban un conocimiento contextual muy preciso. Cada país ha tratado de manera diferente a sus gobiernos y a sus equipos, utilizando la risa como un arma para ridiculizar y criticar las, a veces contradictorias, acciones de los dirigentes.

La figura de Hugo López-Gatell, subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud en México, desde 2018, y a cargo del dossier técnico, forma parte, por el contrario, de los casos raros de responsables políticos cuya percepción ha sido globalmente positiva en el mundo. Las intervenciones cotidianas, claras e informadas, de este renombrado epidemiólogo inspiraban confianza. Esto se ha traducido a través de una producción humorística extremadamente abundante.

Nuestra selección del día refleja el crédito del que López-Gatell ha gozado ante la población a través de la modificación de una de estas imágenes devotas tradicionalmente pegadas en las puertas para disuadir a los predicadores de otras creencias que no fuesen de religión católica. Santificado, el subsecretario adulado aparece solemnemente retratado en la parte izquierda de la imagen, con la mirada determinada dirigida hacia un horizonte lejano y los brazos firmemente cruzados. Una ligera aureola y la presencia de angelitos contrastan de manera humorística con el universo profesional sugerido por su indumentaria formal.

En la parte derecha de la imagen, la frase habitual “Este hogar es católico. No aceptamos propaganda protestante ni otra secta” se ha parodiado, y manifiesta ahora la fe exclusiva en López-Gatell, creencia que se expresa con un entusiasmo gráficamente subrayado. El humor reposa sobre el uso de la hipérbole, amplificándose ésta por la naturaleza de la oración final, una recomendación sanitaria (“¡Quédate en casa!”), repetida tres veces.

A diferencia de la broma que destruye en política, el humor aquí celebra felizmente la confianza. Al hacerlo, sirve indirectamente de relevo en la difusión de consignas sanitarias en vigor.

Mañana: Un día llegará: paisaje del futuro.

*Catedrática en Artes Visuales de la Universidad Sorbona
**Traducción del francés por Jordi Macarro : Du côté des politiques : Hugo López-Gatell

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -