En el último mes, denuncias por violencia feminicida han aumentado un 71%

En el último mes, denuncias por violencia feminicida han aumentado un 71%

■ Han brindado 9 mil 820 servicios de atención en contención emocional, primeros auxilios psicológicos, asesorías jurídicas, acompañamientos a interponer denuncias: Semujer

 

“Sí, son datos aterradores porque al fin y al cabo es violencia”. Las denuncias por violencia han aumentado un 28 por ciento en las instancias públicas, entre el 13 de mayo y el 13 de junio del año en curso, esto aunado al 90 por ciento reportado en el corte de mayo, así como el incremento de 71 por ciento en el Centro de Justicia para Mujeres, informó la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Adriana Rivero Garza.

Esto se traduce a 9 mil 820 servicios de atención en contención emocional, primeros auxilios psicológicos, asesorías jurídicas, acompañamientos a interponer denuncias y entrega de planes de seguridad entre la Unidad de Atención Inmediata para mujeres y niñas, el Sistema de Seguridad 911, Cepavif, Centro de Atención para mujeres y Caviz.

Sobre los últimos apoyos, indicó que se trataron de mil 497 planes de seguridad, que entrega la unidad de atención inmediata a mujeres y niñas, y que tuvo “un incremento importantísimo, sí nos indica que el nivel de riesgo está allí, cada vez peor”.

Dicho plan consiste en decirle a la mujer qué hacer cuando está frente a un agresor; en términos generales se indica a las mujeres cómo tener una maleta de emergencia, con sus documentos oficiales y un cambio de ropa, así como un guardadito económico para poder salir de casa si es necesario; sin mencionar las redes de apoyo que estén pendientes de alguna agresión.

Con esto, además, “pudiéramos advertir que los niveles de riesgo y de violencia en contra de las mujeres todavía son más altos y además están implicando la comisión de un delito, además del de violencia familiar está ahora la violencia sexual”, señaló.

Asimismo, afirmó que debido a la contingencia, “las atenciones que se brindaron, todos los servicios se adaptaron, ya que usualmente son presenciales”, pero fueron agregadas modalidades debido a la pandemia. Así pues, de 6 mil 400 atenciones, 3 mil 193 fueron presenciales y 3 mil 200 telefónicas.

Los datos indican que las mujeres “están saliendo a las instituciones a denunciar o a recibir algún servicio”, pero además están usando estas nuevas formas de atención; “la violencia está tan extendida que la estamos atendiendo en modalidades que no conocíamos y que están rindiendo resultados”.

Sobre las denuncias públicas hechas por colectivas feministas, con respecto a violencia institucional recibida por una víctima de tras sufrir abusos físicos y sexuales por parte de un elemento policial, la titular afirmó estar enterada sobre el tema, y aunque Semujer no está atendiendo el asunto, aseguró que, de haber algún servidor público que esté afectando los procesos “hay que denunciarlo para que estos reciban su castigo o la sanción correspondiente”.

Aunque señaló que deben seguir modelos y protocolos para garantizar que los casos “no se caigan”, que pueden hacer sentir a las víctimas como que las instituciones retardan los procesos; “lamentablemente los sistemas, en este caso el de justicia, así están diseñados”, por lo que “es comprensivo cómo se sientan las víctimas”.

En cuanto a las universitarias violentadas por parte de profesores, comentó que en marzo se visibilizó el acoso y hostigamiento sexual en las universidades e, independientemente de los protocolos de las instituciones mencionadas, Semujer está para ofrecerles el acompañamiento y brindarles la atención correspondiente.

Resaltó la importancia de interponer denuncias formales para hacer seguimiento de estos delitos, pues a partir de dicha acción, pueden acceder a medidas de protección. Señaló, además, que en todo proceso que se denuncia violencia, las cargas de la prueba no corre a cuenta de la víctima, sino del agresor, por lo que no deben tener temor a alguna represalia, pero reiteró que tiene que activarse con la denuncia de la víctima.

Dio a conocer también que hace un par de días se realizaron las comisiones de atención y de sanción del tema estatal de violencia, en las cuales se retomarán los modelos y protocolos para aplicarlos en el ámbito universitario con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, que atenderán los casos que en su momento fueron denunciados por alumnas y profesoras de la universidad, “son delitos que no han prescrito y todavía se puede actuar”.

Además, aseguró que es importante fomentar la cultura de la denuncia, para que ningún agresor quede impune.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ