27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hace 106 años se consumó la Toma de Zacatecas, un 23 de junio de 1914

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Esta batalla fue la culminación de la segunda fase de la Revolución: la Constitucionalista

- Publicidad -

■ Es en este periodo de la historia cuando nacen los movimientos Villistas y Zapatistas: Enciso

 

Hace ya 106 años desde que un 23 de junio de 1914 se consumara la Toma de Zacatecas, por lo que el catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), José Enciso, relató en una entrevista la importancia de esta batalla y el impacto que tuvo en el pueblo zacatecano en los años que siguieron.

Al respecto, Enciso afirmó que esta pelea fue la culminación de la segunda fase de la Revolución, que fue la etapa Constitucionalista de ésta, por lo que desde este año en adelante, la disputa es entre las mismas fracciones de la Revolución, pues había grupos más conservadores que otros, que tenían ideas más radicales de cómo debía llevarse a cabo el nuevo gobierno, es de aquí de donde nacen movimientos como los Villistas y los Zapatistas.

Estos dos buscaban que la reforma democrática incluyera el combate contra la pobreza y que se regresaran las tierras a sus dueños por derecho, es por esto que se le hizo una reforma al Plan de Guadalupe, por lo que en general, las repercusiones de la batalla en Zacatecas fueron positivas para el movimiento.

Sin embargo, el estado contó una historia completamente distinta, pues para éste, la batalla representó una de sus tragedias más grandes del Siglo 20, esto después de las contingencias sanitarias generadas por los parásitos de ratas, piojos, pulgas, etc., que por si solas significaron una disminución importante en la población zacatecana, pero con la Toma de Zacatecas muchas personas perdieron la vida.

Fue después de esto que el pueblo de Zacatecas se convirtió principalmente en uno de mujeres, ya que el sector con mayores pérdidas humanas correspondía a los hombres, por ser quienes eran enviados a batallas.

Además, mucho antes de que sucediera la batalla, el estado había sufrido una pérdida de capital y fuga de población importante, pues las personas buscaban mejores condiciones, ya que también el sector minero sufrió de manera importante en este tiempo, incluso se calcula que para el año de 1918 Zacatecas tenía una población de únicamente 15 mil personas.

La merma de población, aunada con las mínimas pérdidas en infraestructura, generaron que el pueblo se volviera mayormente conservador, haciendo que Zacatecas cayera en una segunda Edad Media, pues no había intelectuales en el lugar y si es que había, estaban situados en más de una institución y eran personas que no coincidían con las ideas revolucionarias del momento.

El estado cayó en una temporada de inmovilidad en todos los sentidos, lo que provocó que se conservara la infraestructura histórica que hasta hoy sobrevive en la capital, sobre todo en el Centro Histórico, pero también generó que hubiera muy poco contacto con el resto del país. En aquellos tiempos, el único contacto con la cultura que tenía la población era gracias al cine.

Esto y el verbo antirrevolucionario que predicaban los intelectuales de la ciudad hicieron que Zacatecas fuera un lugar mayormente conservador, lo que a la larga ha traído tanto consecuencias positivas como negativas al estado, incluso al día de hoy, finalizó el historiador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -