11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Al rescate del ISSSTEZAC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

La semana pasada, el gobernador Alejandro Tello Cristerna confirmó claramente su voluntad de lograr que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC) supere los problemas que ha arrastrado durante muchos años y llegue por fin a una solución que ponga a salvo el sistema de pensiones de los trabajadores del estado y las empresas del instituto sean rescatadas y se conviertan en entidades productivas y generadoras de beneficios que se reflejen en el bienestar de derechohabientes y pensionados.

- Publicidad -

Al participar como invitado en la Junta Directiva del Instituto, el gobernador Tello Cristerna instó a trabajadores, pensionados y dirigentes sindicales a unirse en torno al logro de un gran acuerdo de rescate del ISSSTEZAC que asegure su continuidad y el sostenimiento del sistema de pensiones, que enfrenta una situación bastante adversa y le urgen cambios sustanciales para sostenerse.

Conocedor de la situación que desde hace varios lustros se enfrenta, el titular del Ejecutivo asistió a la reunión, para demostrar a los dirigentes sindicales su disposición a encontrar soluciones satisfactorias para la mayoría.

En la reunión directiva se puso en conocimiento de la Junta la difícil situación por la que transita el Instituto, derivada de viejos déficit financieros que, además, resultaron más dañados por la pandemia del Covid-19 que hace estragos en toda la economía mundial.

También dimos a conocer el Plan de Racionalización del Gasto para el Ejercicio Fiscal 2020, que será la base desde la cual se operará para superar la crisis que afecta al ISSSTEZAC. El plan incluye acciones que buscan resolver problemas observados por la Auditoría Superior del Estado, realizada con absoluta imparcialidad para hacerla ciento por ciento confiable y certera.

El plan tiene entre sus principales puntos la venta de 30 vehículos, cuya venta se hará acorde con los precios vigentes en el mercado de automotores usados. Los que necesariamente sigan siendo patrimonio del instituto se destinarán particularmente a las áreas comerciales y administrativas, con uso restringido. Se impedirá que a los vehículos se empleen en asuntos personales y será disminuido el costo de las reparaciones, mantenimiento y consumo de combustibles.

También dimos a conocer las pérdidas sufridas en las áreas empresariales a raíz del confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19, comenzada el 18 de marzo, cuando fueron cerrados los hoteles Paraíso Caxcán, Parador, Mesón de Jobito, el Boliche Centauro, el restaurante Los Girasoles, el salón Fresnillo y las mueblerías de Zacatecas y de Fresnillo. Por estos cierres temporales no pudimos atender a más de 137 mil clientes, lo que significó fuertes pérdidas económicas; no laboraron más de 320 empleados, a quienes se les tuvo que pagar sus salarios íntegros. Hasta la semana pasada las ventas cayeron 89 por ciento respecto al mismo periodo del años pasado. Así, las pérdidas en este rubro son de alrededor de 32.5 millones de pesos.

Con los fuertes costos que imponen las necesarias y estrictas medidas sanitarias, hemos abierto parcialmente los servicios en los hoteles Mesón de Jobito, Parador y Paraíso Caxcán, para lo cual se ha debido modificar las instalaciones y se ha invertido en capacitación al personal para hacerlo capaz de cuidarse a sí mismo y atender con total seguridad a la clientela, visitantes y proveedores.

Para cuando el personal del Instituto regrese plenamente a sus labores, encontrará nuevas modalidades de trabajo que incluirán acciones para ahorrar energía eléctrica, papelería, comunicaciones telefónicas y de transporte, entre otras medidas de racionalidad.

Con estas y otras acciones pugnaremos por disminuir los gastos de operación del ISSSTEZAC para, a cambio, fortalecer el sistema de pensiones. Pero cada una de las acciones planeadas requieren personas, trabajadores que las lleven a cabo. Por eso hoy, como desde que comenzó el gobierno de Alejandro Tello, los ciudadanos son el mayor y más valioso bien que posee Zacatecas. El Ejecutivo, como la Junta Directiva, hace su máxima apuesta por los derechohabientes en activo, jubilados y pensionados, para que el Instituto no solo se recupere, sino que alcance toda la grandeza a la que está destinado.

Cuando el Gobernador ha expresado ante toda la Junta Directiva del ISSSTEZAC, incluidos los dirigentes sindicales, su voluntad de rescatar al Instituto, no queda más que unirnos a ese máximo objetivo.

Ojalá todos nos sumemos para alcanzar este objetivo y por el bien del Instituto y de Zacatecas, miremos más allá de intereses personales y políticos y logremos un gran acuerdo para rescatar al ISSSTEZAC, que es de todos los zacatecanos. ■

*Director general del Issstezac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -