17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Satisfactorias, investigaciones de la CDHEZ sobre el caso de Marcos: abogado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Identifica la responsabilidad que tuvieron diversos servidores públicos en la muerte del joven, pero queda pendiente que haya justicia: Darío Gamón Rodríguez

- Publicidad -

 

Los resultados de la investigación y las recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en torno al homicidio de Marcos García Benavides, son satisfactorias en la medida en que identifica la responsabilidad que tuvieron diversos servidores públicos en la muerte del joven, pero queda pendiente que haya justicia, afirmó Darío Gamón Rodríguez, abogado de la familia.

Expuso que todavía no hay certeza respecto al tiempo que pueda tardar la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) y ni siquiera hay una preclasificación jurídica sobre el homicidio. Es decir, aún no se cataloga si el hecho fue un homicidio doloso, culposo o con dolo eventual.

Sin embargo, aseguró que la investigación de Derechos Humanos y sus recomendaciones serán muy útiles y se espera que el fiscal Francisco Murillo Ruiseco las acepte, tal como lo ha declarado en medios de comunicación.

Detalló que la recomendación al gobernador es porque, en una declaración que dio a un medio de comunicación nacional, se refirió a Marcos como una persona que estaba drogada y armada, lo que violenta su derecho al honor.

“Del fiscal hay una cuestión donde se advierte claramente que hay una violación a los derechos fundamentales de Marcos, entre ellos se advierte una situación que tiene que ver con el derecho a la vida”, indicó.

Gamón Rodríguez destacó que la investigación haya arrojado la responsabilidad que tuvieron los elementos de la Policía de Investigación en la muerte de Marcos, es decir, en la integridad personal y la vida de la víctima.

“Del análisis que se hace en el expediente de la Comisión, como una de las conclusiones, si está establecido que ellos vulneraron esos derechos humanos, propiamente el de la vida”, indicó.

Sobre la situación de estos elementos, recordó que en las cámaras de videovigilancia de la Unidad Académica de Derecho se observa a 11 elementos involucrados en la muerte del joven y su investigación, en la Fiscalía, sigue en proceso.

“Están siendo investigados como parte de la carpeta de investigación. Desde el comienzo la denuncia se interpuso en contra de quien resultara responsable, porque no se tenía la claridad respecto a quienes, pero definitivamente son los elementos de la Policía de Investigación. De hecho, una de las recomendaciones es que el fiscal separe de sus funciones a todos los servidores públicos de la Fiscalía, petición que se realizó desde que se interpuso la denuncia”, expuso.

Gamón Rodríguez agregó que “se esperaba que este fuera el resultado e incluso el expediente es más amplio, ya que nosotros no emitimos ningún tipo de pronunciamiento en contra del director de Derecho de la Universidad, pero ello resultó de la propia investigación de la Comisión de Derechos Humanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -