14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Lanza Texere convocatoria para escritores que trabajen temas sobre Amparo Dávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Artistas gráficos también podrán participar en exposición colectiva

- Publicidad -

 

En el marco del homenaje luctuoso a la escritora zacatecana Amparo Dávila, que diversos sectores de la sociedad han organizado, el cual se tituló “El último verano”, se han dado a conocer dos convocatorias abiertas destinadas a escritores y artistas gráficos lanzadas por Texere Editores, a través de su directora Judith Navarro, y El Centro de la Gráfica, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura de Fresnillo, mediante sus titulares Jovita Aguilar Díaz y Fernando Jiménez Luévano.

La primera convocatoria, a cargo de Texere Editores, está destinada a ensayistas que escriben o trabajen temas alrededor de la obra de Amparo Dávila para conformar así un libro que se titulará “El último verano”.

“Antes que ser curadores de contenido y mediadores de conocimiento, somos lectores y somos zacatecanos”, dijo la directora del sello editorial, Judith Navarro, quien señaló que el interés por dicha convocatoria es por el amor a los libros, esos que hacen que el lector se cuestione, se ría a carcajadas o se le enchine la piel como con los cuentos de Amparo Dávila; pero también por el orgullo que da ser coterráneos de esta gran escritora y poeta a la que ya se le extraña.

“Por eso nos hemos sumado al necesario homenaje que varios artistas e instituciones hacen a la entrañable escritora: El Reborujo Cultural, el Cuerpo Académico UAZ-170, el Centro de la Gráfica de Zacatecas y el Instituto de Cultura de Fresnillo. Nuestra participación en el homenaje tiene que ver con la labor editorial: convocamos a los ensayistas a escribir un texto que acerque, reflexione o nos haga ver aspectos importantes (o fascinantes) de la obra de Amparo Dávila”.

Con el criterio de calidad del contenido, precisó la convocante, un comité integrado por representantes de las instituciones organizadoras elegirá los textos para integrar un libro homólogo al homenaje, “El último verano”, con registro internacional de Texere Editores para distribución digital, inicialmente.

Las colaboraciones, de acuerdo con la convocatoria, deben ser escritas en español sin importar la nacionalidad del autor, y comenzaron a recibirse desde el 18 de junio hasta el próximo 18 de julio de 2020 en el correo [email protected].

Los textos deberán cumplir con los siguientes lineamientos: ser de autoría original (individual o colectiva); por lo menos con el cincuenta por ciento del contenido inédito; presentarse en un archivo en formato .doc o .docx; ser una aproximación propia y preferentemente en lenguaje no especializado, es decir, para un lector adulto común; las declaraciones objetivas, si las hay, serán basadas en investigaciones científicas o fuentes citadas y pueden tener una extensión entre dos mil y ocho mil palabras.

En caso de que la publicación sea solamente digital, aclaró Navarro, los autores seleccionados tendrán saldo a favor de 200 pesos para adquirir libros impresos de la misma editorial y en caso de que sea impreso, además, recibirán un ejemplar.

Por su parte el Instituto Municipal de Cultura de Fresnillo y el Centro de la Gráfica se sumaron al homenaje con otra convocatoria abierta para todos los artistas y creadores a fin de que participen en una exposición colectiva de pintura, grabado, dibujo, fotografía e ilustración.

En la convocatoria se estipula que podrán participar artistas de cualquier parte del mundo con obras inspiradas en el universo narrativo de la zacatecana Amparo Dávila en cualquier técnica de las anteriormente mencionadas, esto con el objetivo de realizar una exposición en formato digital a inaugurarse el próximo 31 de julio a las 18 horas por People Art Factory.

De acuerdo con los convocantes, se publicarán todas las obras que se reciban y se realizará con ellas un catálogo digital. Asimismo, se establece que los artistas podrán participar con una o dos obras y tendrán hasta el 23 de julio del presente año para enviarlas en archivo PNG de alta resolución por WeTransfer al correo [email protected].

Cada obra deberá incluir una ficha técnica con los datos de la creación, además de una fotografía del autor y una semblanza de no más de ocho líneas. Por participar, cada artista recibirá un diploma por parte de las instituciones convocantes que, sumándose a esta iniciativa ciudadana, buscan honrar el legado literario de Amparo Dávila desde la diversidad de las artes gráficas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -