13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Registra Zacatecas 572 incendios; dañadas, más de 5 mil hectáreas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Los 68 incendios que se han reportado en la capital del estado han consumido 22 hectáreas de terreno zacatecano, esto según los reportes de Protección Civil con corte al 15 de junio del presente año. Sin embargo, en todo el estado se han presentado un total de 572 incendios este año, mismos que han acabado con más de 5 mil hectáreas de tierra.

- Publicidad -

A pesar de que la cifra en la capital es elevada, no es el municipio con mayor cantidad de incidentes de esta índole, ya que el municipio más afectado es Fresnillo, que ha sufrido de 100 incendios hasta el 15 de junio y estos han consumido hasta 200 hectáreas del terreno de la entidad.

Seguido del anterior se presenta el municipio de Zacatecas, pero en tercer lugar se presenta Tlaltenango con 46 incendios reportados en los primeros seis meses del año, mismos que consumieron únicamente 18 hectáreas de terreno.

Juchipila, que reportó 41 incendios en su entidad, es el cuarto municipio con mayor cantidad de incendios, mismos que afectaron a 21 hectáreas del territorio. Sin embargo, a pesar de que Nochistlán presenta la misma cantidad de estos incidentes, la cantidad de hectáreas afectadas es considerablemente mayor, pues esta cifra es de 221, lo que resulta inusual tomando en cuenta la cifra de Juchipila.

Otra cifra que parece peculiar es la del municipio de Teúl de González Ortega, pues a pesar de presentar una cantidad relativamente baja de incendios, las hectáreas consumidas son elevadas. En esta entidad se reportaron tan sólo nueve incidentes de este tipo, que consumieron 234 hectáreas del territorio del lugar.

Sin embargo, la cifra más preocupante es la de Villanueva, pues registró apenas ocho incidentes por incendios, pero estos llegaron a consumir la cantidad de 3 mil 164 hectáreas de territorio, lo que parece desmesurado para la cantidad de incidentes.

Los datos de Protección Civil del estado también muestran que además de Protección Civil estatal y municipales, también hay órganos como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Policía Municipal, entre otros, que se involucran en sofocar estos incendios antes de que puedan tornarse demasiado graves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -