Soluciones con participación

Soluciones con participación

Una de las principales características del gobierno de Alejandro Tello Cristerna es su apego y respeto a las mejores prácticas democráticas, las cuales aplicó desde su campaña electoral en pos de la titularidad del Ejecutivo, mediante diversas estrategias.

Él trabajó intensamente en un proyecto de gobierno abierto e incluyente que fue forjando a través de diversas consultas públicas y foros que se realizaron por todo el estado y con la máxima diversidad de actores políticos de cualquier ideología, líderes naturales, organismos civiles, empresariales y de manera muy destacada, miembros de la academia en todos sus niveles, desde escuelas técnicas hasta especialistas de elevado grado, de instituciones públicas y privadas, tanto de Zacatecas como de otros estados. Fue así como se construyó el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, base del programa de gobierno más participativo que haya tenido el estado.

Ya como gobernador, Tello Cristerna ha impulsado de múltiples formas la democracia, como sólida y amplia base para gobernar con la máxima eficiencia y participación social. Todas las dependencias del Poder Ejecutivo tienen en todos los segmentos de su estructura administrativa directrices democráticas, que se hacen evidentes en todo acto de gobierno. Los presupuestos mismos no escapan al tamiz democratizador, a través del llamado Presupuesto Participativo, que insta la participación social en las decisiones que incumben a toda la comunidad.

Este comportamiento es generalizado en toda la administración pública, incluso en organismos descentralizados como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), donde impera esa mística democrática de gobierno abierto y participativo. Ese, y no otro, es el cariz que pretendemos darle al Instituto, más cuando enfrentamos una crítica situación financiera, en la que se necesita la inteligencia, participación y buena voluntad de todos quienes de una u otra manera forman parte de este organismo, al que debemos sentirnos orgullosos de pertenecer, porque con nuestro esfuerzo diario contribuimos al bienestar social y a mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.

En la actual coyuntura que enfrenta el ISSSTEZAC sobresalen dos aspectos, uno de los cuales no depende de nosotros y no es mucho lo que institucionalmente podamos hacer para remediarlo, salvo el esfuerzo y solidaridad que demos a los gobiernos federal y estatal en las medidas que asuman para encararlo. Me refiero a los trastornos causados por la pandemia de Covid-19, que influirá de manera determinante en la actual situación del Instituto, ya que las repercusiones financieras afectarán negativamente a todo el país, a los gobiernos y sus instituciones.

El otro aspecto crítico está totalmente dentro de nuestra incumbencia. ¿Cómo darle viabilidad financiera al ISSSTEZAC, para darle sustentabilidad al sistema de pensiones? Este es el meollo del problema.

Resolver este problema también requiere máximos esfuerzos, solidaridad, y sobre todo, mucha participación social. Tenemos que hacer cambios y estos deben nutrirse de la acción generosa e imaginativa de todos. La actual administración rechaza las imposiciones y a cambio ha pedido a trabajadores, derechohabientes y pensionados involucrarse en las soluciones. Por eso hemos atendido a todos los sectores integrantes del ISSSTEZAC y lo seguiremos haciendo, convencidos de que los grandes problemas exigen la participación igualitaria, pero una participación interesada solo en el bien común, nunca regida por intereses personales, de grupo o por ambiciones políticas.

Así como el gobierno de Zacatecas tiene una base social democrática para sustentarse, así debemos avanzar en la solución de los conflictos. Todos los trabajadores, derechohabientes y pensionados debemos unirnos en objetivos comunes de bienestar para todos, mediante una ley más justa y apegada a la realidad en la que no haya excluidos ni privilegiados; una ley que propicie permanentemente la transparencia en el uso de los recursos y una administración eficiente ciento por ciento.

Nuestro máximo objetivo, garantizar el pago de jubilaciones, pensiones y demás prestaciones deberá ser el espíritu de la nueva Ley que dará la solvencia necesaria para revitalizar nuestro Instituto y el sistema pensionario de Zacatecas. Debe reconocerse que al rescatar al organismo de los trabajadores del gobierno no únicamente se protege a ellos, sino a toda la comunidad zacatecana. Por eso, con altura de miras, con un verdadero espíritu humanista, debemos repudiar mezquindades individualistas más enfocadas a rechazar propuestas que a la búsqueda de soluciones y bienestar para la mayoría.

Que participación, responsabilidad, eficiencia, honestidad, transparencia y lealtad sean las banderas que guíen el trabajo y la participación de todos quienes laboramos o dependemos del ISSSTEZAC para sacarlo a flote. Lo merece Zacatecas. ■

*Director general del ISSSTEZAC

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ