26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Este es mi cuerpo (confinado): mantenerse en forma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

- Publicidad -

 

Para luchar contra los efectos del sedentarismo forzoso, se invitó a los confinados a practicar deporte en casa. En Francia, el ministerio pertinente abrió una rúbrica oficial ofreciendo en línea todo un arsenal de recomendaciones y consejos prácticos para mantener el cuerpo en forma. La consecuencia directa de estas acciones implementadas derivó en el triunfo de los coachs y en la multiplicación exponencial de los cursos en línea a este efecto.

Los asiduos a la actividad física continuaron con sus prácticas adaptándolas, con mayor o menor dificultad, a las nuevas condiciones de vida. Pero los mandatos provocaron también una saludable emulación y motivación entre aquellos que habían dejado de practicar deporte, o incluso que nunca lo habían practicado.

La producción humorística se ha apropiado de estas situaciones insólitas en los espacios domésticos ya de por sí multifuncionales (a modo de oficina, de escuela), haciendo de repente también función de gimnasio.

Los videos poniendo en escena a los individuos con una imaginación vistosa ¿flameante no pega? aparecieron, descubriendo avispadas maneras de continuar cultivando su musculatura. Podemos citar el éxito alcanzado, más que memorable, del video que nos muestra a un padre de familia utilizando a sus hijos como accesorios de culturismo para entretenerlos, matando así dos pájaros de un tiro.

Pero lo más gracioso ha sido, sin lugar a dudas, la puesta en escena de cuerpos en resistencia de aquellos que daban sendas muestras de falta de entrenamiento o de perseverancia.

Nuestra imagen del día parodia la portada de una revista de coaching deportivo proponiendo un “diccionario definitivo para los runner’s”. El modelo masculino que ilustra la portada no es otro que el actual ministro español de Transportes, José Luis Ábalos.

El humor reposa aquí sobre su vestimenta. Un chándal pasado de moda, multicolor y mal cortado, cubriendo su camisa y su corbata ministeriales, contrasta con su firme sonrisa. El ministro se revela a sí mismo como neófito. Lo cómico se amplifica a través del anuncio, en el título, de la vuelta a lo vintage: “Sacar el chándal después de 30 años sin usar”. Las parodias de consejos prodigados en la portada se dirigen a un lector que se le asemeje: “Empezar a correr hoy. Del sofá a la calle. Tus primeros 5 metros”.

Este tipo de imagen cumple con una función liberadora de culpa para aquellos que se han esforzado para ponerse al día en un mundo inaccesible, en absoluta correspondencia con el modelo tiránico del cuerpo formateado.

Mañana: Stop Covid: Las caras del enemigo.

*Catedrática en Artes Visuales de la Universidad Sorbona

** Traducción del francés por Jordi Macarro: CECI EST MON CORPS (CONFINÉ): S’ENTRETENIR

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -