20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

De adelantados y desesperados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO ARTEAGA ANAYA •

El triunfo de López Obrador como Presidente de la República trajo consigo consecuencias hablando de procesos electorales y es que desde el momento en el que arrasó en las urnas se adelantó la carrera por las candidaturas del 2021 en el proceso intermedio en el que se elegirán gubernaturas, diputaciones federales, locales y presidencias municipales.

- Publicidad -

Por una parte quienes conforman la oposición se encuentran en una campaña interminable para posicionarse como una opción política y electoral para restar espacios en el Congreso Federal y arrebatar a morena fuerza para la toma de decisiones respecto a reformas trascendentales, por otro lado el movimiento y el surgimiento de campañas electorales de los mismos actores afines a la cuarta transformación, militantes de morena e incluso de caciques que sin pertenecer al instituto político que arrasó en las urnas, buscan colgarse del fuerte arrastre que saben tendrá nuevamente el partido de izquierda.

El gran arrastre que logró el ahora Presidente en las urnas en el 2018 permitió que muchos personajes, que nunca hubiesen imaginado lograrlo, llegaran a cargos de representación popular, de igual forma, el gran respaldo popular de López Obrador traerá nuevamente un triunfo aplastante no solamente en diputaciones federales, sino en gubernaturas y presidencias municipales en los procesos electorales que tendrán lugar en los próximos meses.

Esto lo saben muchos actores políticos e inician la carrera electoral frente al 2021, al menos en Zacatecas una gran cantidad de ellos comienzan a preparar el camino para hacerse de candidaturas, al menos en morena muchos, incluso quienes no se encuentran afiliados al mismo, se apresuran por intentar mostrar fuerza política. La gubernatura se ha convertido en el premio mayor por el que ya comienzan a declararse la guerra quienes aspiran a la misma.

Esto significa que es bien sabido entre la clase política Zacatecana que quien abandere la candidatura de morena, obtendrá un triunfo seguro, de ello comienzan a asomarse los errores de cada uno de los aspirantes, las debilidades de los mismos y sus equipos, así como las carencias en los mismos. Entre las encuestas compradas, medios y columnas pagadas, así como el intento por mostrarse fuertes y con respaldo social, se permite ver a sus opositores y a los ciudadanos la desesperación por hacerse de un cargo.

La declaración del senador por el partido verde y Zacatecano, Carlos Puente, además presiente del mismo instituto político, generó polémica en el estado , sin embargo, los negativos, las críticas y el rechazo al evidente intento por engañar a la opinión pública disfrazándose de la mejor opción para gobernar el estado permearon entre la gran mayoría de la clase política en el estado, sumándole el rechazo de los ciudadanos al caciquismo, a las imposiciones y al oportunismo político con el que se han manejado algunos de los aspirantes.

Los zacatecanos nos encontramos observando una clase política entre adelantados y desesperados que nos demuestran la poca madurez y experiencia política, además nos demuestran no ser los más aptos para gobernar, pues en medio de una pandemia que golpea fuertemente a México, ellos deciden hacerse promoción política, algunos incluso lucrando con la misma.

Zacatecas ha sido afectado por esta clase política durante años, con un atraso de años en materia económica, con representantes populares que en lugar de cumplir su función dedican tiempo a emitir declaraciones con el objetivo de posicionar a candidatos mostrando que su único interés es personal y que sirven a intereses que han demeritado la política.

Que nivel federal ya logramos abrir la puerta para que sea realidad un cambio en la vida política del país, es necesario que a nivel local, los ciudadanos de todos los estados y en especial los de Zacatecas, exijamos a los institutos políticos que dejen de imponernos una clase política carente de sentido social, que democraticen sus procesos internos y que por primera vez en muchos años nos presenten una clase política digna de representar los intereses de los zacatecanos. La oportunidad está próxima, seguro estoy de que sabremos protestar y demostrarles que estamos cansados de la corrupción, de la nula representatividad, de la inseguridad, de la pobreza y de la falta de oportunidades derivadas de una clase política que solamente ha velado por sus intereses y que ha olvidado a todos los zacatecanos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -