15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Vistazo al imaginario de Amparo Dávila’, galería virtual de Ilse Ovalle en redes del IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La galería virtual ‘Vistazo al imaginario de Amparo Dávila’, proyecto de la zacatecana Ilse Ovalle, con el que fue beneficiaria en el 2019 mediante el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECADAZ) se añade a los contenidos culturales digitales de Zacatecas, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Como parte de la estrategia implementada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), a partir de las nuevas formas de acercar el arte y la cultura a la sociedad, instaurada por la pandemia que generó el Covid-19, pone hoy a disposición la primera de una serie de galerías virtuales que podrán ser apreciadas en las redes sociales oficiales de esta dependencia.

Ilse Ovalle fue beneficiada por el PECDAZ en la categoría de Jóvenes Creadores, en la disciplina de artes visuales, en el 2019, cuyo objetivo es mostrar, a través de la pintura, el imaginario de los cuentos de la escritora recién fallecida Amparo Dávila.

Para ello, fueron seleccionados algunos cuentos por la misma autora para llevarlos luego, en la técnica de acuarela, a la representación plástica tomando imágenes y fragmentos literarios de la obra de la escritora nacida en Pinos, Zacatecas, quien es considerada la como la máxima exponente del cuento en México

La galería de Ilse Ovalle se compone de nueve piezas, en formato pequeño. Inerte es la obra que habla del cuento “Tiempo Destrozado”, fue realizada en acuarela y acrílico sobre papel.

Pródromo representa el cuento “La señorita Julia”; Ignición súbita, inspirada en la narración de “Oscar”; Raigambre es acuarela sobre papel y está basada en “Árboles Petrificados”.

Vínculos es acuarela y tinta china sobre papel, y su base se toma del cuento “Música Concreta”; Murmullos y Martas son del cuento “La señorita Julia”; De Votos, está basada en la narración de “Matilde Espejo” y Rememoración pertenece al cuento de “Griselda”.

A través de estas piezas la zacatecana refleja los lindes entre el terror y lo fantástico, elementos peculiares en la obra literaria de Amparo Dávila, temas que la autora refleja en las expresiones de sus personajes pictóricos, dejando ver no sólo la esencia de la escritora, sino también su comprensión y sentir respecto a las narraciones de Dávila.

Cabe señalar que Ilse Ovalle es una joven originaria de Guadalupe, Zacatecas que comenzó su actividad artística bajo la tutela de la artista Sonia Félix Cherit; tomó sesiones particulares con Eduardo Santana e ingresó a la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, en la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, donde profundizó en las artes con maestros como: Nezahualcóyotl del Real e Ímuris Ramos.

En 2019 fue acreedora del primer lugar en el concurso BuscArte por la intervención artística del logotipo, de la prestigiosa empresa automotriz Renault y, en ese mismo año, resultó beneficiaria del estímulo PECDAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -