28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Positivo, lugar que ocupa la BUAZ en el ranking de AméricaEconomía”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En éste se evalúan las condiciones de los investigadores, proyectos y otras variables: Rector

- Publicidad -

■ Se espera que a corto plazo la Universidad se encuentre en el top 10 de las mejores del país

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), consideró que el sitio 35 que ocupa la institución en el ranking de las Mejores Universidades de México, según la revista AméricaEconomía, es positivo, dadas las condiciones financieras en las que se encuentra la institución, pero “en un corto plazo la Universidad estará entre los primeros 10”.

“Es un buen lugar de acuerdo a los indicadores que se están evaluando. Cada instrumento de evaluación, de diferentes instancias, toma indicadores distintos, pero en este que se ha mantenido, es un buen aliento. Bajo las circunstancias en las que está la Universidad, poder mantenerse es un buen logro”, expresó.

Refirió que muchos de los aspectos que evalúa este ranking tienen relación a las condiciones en que se encuentran los investigadores, proyectos, número de alumnos por docente, porcentaje de profesores con tiempo completo, proyectos financiados, entre otros, pero al ser variables, la colocación de la institución puede cambiar cada año.

“EN EL RANKING DEL CUMEX LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS TAMBIÉN OCUPA UN BUEN LUGAR”

Es decir, manifestó que en cada medición o evaluación de los estándares de calidad de una institución, hay variables determinadas y por lo tanto el resultado final depende de éstas. En este caso, la revista AméricaEconomía evalúa en mayor medida las condiciones de los investigadores.

Guzmán Fernández explicó que cada medición que se realiza a las instituciones de educación superior “va en función de los indicadores que se quieren evaluar: los posgrados, la investigación, acreditación, etcétera”.

Sin embargo, reiteró que la BUAZ, en corto plazo, podrá estar entre las mejores 10 universidades del país, al menos en el ranking que realiza el World University Ranking y la revista AméricaEconomía.

El Rector mencionó que el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) evalúa otros indicadores y otra metodología, y en ella la Máxima Casa de Estudios de la entidad también ocupa un buen lugar.

“La Universidad forma parte de este núcleo del Cumex, organismo en el que solamente hay 32 universidades, pero aquí evalúan otros indicadores diferentes, de manera que en dos formas de evaluación, la institución ocupa un buen sitio”, dijo.

Guzmán Fernández destacó, en ese sentido, que la BUAZ ocupa un buen sitio en el ranking tanto de AméricaEconomía como en el del Cumex, lo que muestra que la institución posee estándares de calidad en todos los ámbitos, ello a pesar de la problemática financiera en que se encuentra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -