20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Felguérez se queda en mi alma, en mi pensamiento su aportación e impulso: Ismael Guardado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

El artista Ismael Guardado comentó iniciar el día con “una triste sorpresa”, tras la noticia del fallecimiento del maestro Manuel Felguérez, a causa de una complicación respiratoria, consecuencia de padecer Covid-19.

- Publicidad -

Al respecto señaló que “me ha dolido mucho la partida de un buen ser humano”, a quien conoció durante sus estudios, en la década de los 60. “No nos vimos en muchos años, pero yo me enteraba en mis regresos a Zacatecas” sobre los nuevos proyectos y exposiciones del artista.

“Lo reencontré en Ciudad de México y tuvimos encuentros de los 70 a los 90, con amigos y en el mismo medio”, y ahí conocía las distintas facetas de Felguérez, que incluían escenografías, performance, películas en las que participó y, claro, sus pinturas y murales, siempre revolucionarios, como el mural en metal.

Una de las anécdotas que unió a los maestros giró en torno al mural de Guardado que se encuentra en el Palacio de Justicia, éste, al ser de “pocas palabras, y trabaja de madrugada” no tenía mucho que decir, sin embargo “tenía a mi ‘padrino de palabras’ (haciendo referencia a Felguérez), él tenía una facilidad de hablar y describir las cosas; nunca lo olvido, tuve la suerte de que presentara ese mural”, señalando que lo importante “fue su presencia y que convivimos”.

El alcance de la obra y el legado de Manuel Felguérez se puede ver en “muchas corrientes, muchos grupos, muchos artistas que han seguido la trayectoria (del maestro)”, pues era un “generador de estilos”.

Debido a las circunstancias, no se puede despedir a Felguérez como lo merece, pero se puede “tenerlo en el recuerdo, en la mente y en todo lo que nos ha aportado”, así como “rendirle honor a la distancia, con un mensaje que puedan enviar los artistas”.

Por parte de Guardado, su mensaje es el siguiente: “se queda en mi alma en mi pensamiento su aportación y su impulso, también sus logros y, sobre todo, el ser zacatecano”. Asimismo, dentro de su legado, dejó un “maravilloso museo para recordarlo”, además de “la riqueza que nos ha dejado en el arte y en la cultura; una inmensa trayectoria”, además de ser “rico en espíritu y personalidad”.

Manuel Felguérez nació en Valparaíso, Zacatecas en 1929 y es considerado un pionero del arte abstracto en México, además de ser integrante fundamental y de los más reconocidos de la Generación de la Ruptura, la cual tenía valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando entre otras cosas, expandir su temática y su estilo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -