22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Lea a Severino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 435

- Publicidad -

 

 

Severino Salazar nació un 12 de junio de 1947. El mismo año en que se fundara el Instituto Nacional de Bellas Artes y que Manuel M. Ponce recibiera el Premio Nacional de Ciencias Artes, llegaría al mundo el escritor “que cubriría de gloria al municipio de Tepetongo, Zacatecas”, como bien lo diría don José Cupertino González, cronista de esa ciudad fallecido hace apenas unos días.

Severino Salazar Muro fue un escritor prolífico y un reconocido docente universitario; aunque pasó la mayor parte de su vida en la Ciudad de México, en su estado natal se le recuerda por su contribución a las letras mexicanas. Su muy peculiar manera de escribir, con un estilo lleno de frescura y humor inteligente siempre develaba características de la idiosincrasia mexicana, de ese pensar de la gente del pueblo cargado siempre de una memoria cultural vastísima. Lo que Salazar produjo puede estar relacionado con lo regional, pero en su obra podemos observar características intertextuales muy interesantes, su manejo del lenguaje, su originalidad y ese profundo sentido crítico suyo hicieron de este zacatecano fallecido prematuramente, el 7 de agosto de 2005, un escritor memorable.

En 1984, su novela Donde deben estar las catedrales, fue merecedora al Premio Juan Rulfo de Primera Novela; en ella, el autor recrea las memorias no solo del pueblo donde nació, sino que les da vida a través de personajes que de tan cotidianos en nuestro medio parecen ser conocidos; y es que Severino fue un gran constructor de personajes y lo hacía con tal maestría que críticos como Tomás Bernal Alanís, afirmaran que con su trabajo “logró que el centralismo literario pusiera más atención a lo que pasaba en la provincia mexicana y sus escritores”; y no solo eso, logró que Zacatecas apareciera nuevamente en el mapa como un estado de grandes escritores. Si a usted le gustan Juan Rulfo y Mauricio Magdaleno, y no ha leído a Severino, es muy buen momento para hacerlo, porque sus obras “son un caudal de experiencias de un hombre que lee la escritura de los tiempos, con unos ojos generosos y con una precisión milimétrica para construir una arquitectura visual que deslumbra por el oficio del buen artesano en el arte del buen decir y del buen escribir”[i].

Además de Donde deben estar las catedrales, puede leer de este autor obra como Paisajes imposibles. La danza de los ciervos, El mundo es un lugar extraño, La locura de las flores, Las aguas derramadas, Cuentos de Tepetongo, Cuentos de Navidad, Desiertos intactos, Tres noveletas de amor imposible, Mecanismos de luz y otras iluminaciones, y ¡Pájaro, vuelve a tu jaula!, este último uno de mis favoritos. Como estamos en tiempos de contingencia sanitaria, resulta complicado salir a las librerías a buscar sus libros por ahora, pero puede hacer también el pedido on line y en pocos días llegarán a su casa.

Para adquirir en Zacatecas los libros de Severino Salazar y de otros muchos autores, también tiene la opción de mandar un mensaje al WhatsApp de la Librería El Árbol, librería de uso, en donde su directora, Alma Ríos, le atenderá: 492 1738052. Esta librería se encuentra ubicada en la calle Genaro Codina 746 en el centro de la ciudad de Zacatecas, pero la gran ventaja es que puede pedir, vía remota, asesoría sobre autores, ediciones existentes y lo mejor: hay servicio de entrega a domicilio.

Debemos acostumbrarnos a la “nueva normalidad”, a modificar nuestros hábitos y a cuidarnos más; la situación por la pandemia del Covid-19 no está mejorando y no debemos darnos el lujo de relajar las medidas de prevención. Pienso ahora en eso y en cómo todo lo que está pasando en nuestro estado bien pudo haberle dado ideas a Severino Salazar para hacer una obra más… seguramente nos haría reflexionar y nos llevaría de la risa al llanto en cuestión de minutos; pero Severino ya no está, así que para recordarlo, lo invito, estimado lector, a que lo lea; pero sobre todo, a que si le es posible, siga quedándose en casa.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

[1] Bernal Alanís, Tomás, “Donde deben estar las catedrales, un lenguaje de los lugares y las cosas”, Revista Temas y Variaciones de Literatura, No. 44, UAM Azcapotzalco, México, 2015, p. 56.

 

 

[i] Bernal Alanís, Tomás, “Donde deben estar las catedrales, un lenguaje de los lugares y las cosas”, Revista Temas y Variaciones de Literatura, No. 44, UAM Azcapotzalco, México, 2015, p. 56.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -