Continuará el Injuventud otorgando las becas de movilidad a estudiantes

Continuará el Injuventud otorgando las becas de movilidad a estudiantes
Esta beca de movilidad consiste en un apoyo para los jóvenes en el tema de transporte ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Se entregarán en agosto al iniciar las clases en universidades

 

Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), informó que, a pesar de la contingencia sanitaria y la problemática financiera que ha derivado, se prevé continuar con la entrega de becas de movilidad para los estudiantes a partir de agosto próximo.

“Vamos a tener un recorte importante, pero estamos acondicionando los compromisos que se generaron en los primeros meses del año, porque normalmente el instituto publica las convocatorias principales en enero, febrero y marzo y alcanzamos a sacar becas de transporte, rescate de espacios públicos y madre joven estudiante”, comentó.

Puntualizó que estas convocatorias se emiten dos veces al año, pero en esta ocasión es probable que algunos de estos programas ya no operen, excepto el de movilidad, el cual se espera que se entreguen las becas en el mes de agosto, cuando inician las clases en las universidades.

Recordó que esta beca de movilidad consiste en un apoyo para los jóvenes en el tema de transporte, por lo que se prevé que en agosto se entreguen las credenciales correspondientes.

Sobre el programa de rescate de espacios públicos, Varela Luna dijo que se está esperando a recibir el monto final que se le destinará, pero ello dependerá de la Secretaría de Finanzas, y de esa manera se conocerá el alcance que se pudiera tener con base en ello.

Respecto al programa de Madre Joven Estudiante, en el que se apoya con la mensualidad de estancias infantiles, pero como en este momento no asisten a las escuelas, se decidió detener el apoyo hasta abril pasado, pero se retomará cuando se reanuden las actividades escolares. En este caso, se cumplirá con el compromiso hasta diciembre, de manera que no habrá una segunda convocatoria como normalmente se hace.

Comentó que, convencionalmente, cada año se le otorga 13 millones de pesos al Injuventud para la operación de los programas mencionados, y aunque todavía no se confirma, hay la propuesta de la Legislatura de reducirlo.

Indicó que tuvo acercamiento con la Secretaría de Finanzas para plantearle que el Injuventud ya tenía varios compromisos, ya que había una proyección de recorte de casi 9 millones de pesos.

Varela Luna manifestó que, en caso de que se presentara ese recorte, la operación de los programas sería inviable, por lo que posiblemente la reducción quede en 6 millones de pesos, monto con el que se espera concluir el año.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ