29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Con caravana conmemoran 11 años del incendio de la Guardería ABC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Hermosillo, Sonora. Las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19, no fueron impedimento para que cientos de ciudadanos salieran a las calles de Hermosillo a exigir justicia por la tragedia infantil que cobró la vida de 49 bebés.

- Publicidad -

A once años de incendio en la Guardería ABC, los padres de las víctimas, niños sobrevivientes, familiares y ciudadanos salieron a bordo de sus vehículos para conmemorar la memoria de las 25 niñas y 24 niños que fallecieron, exigir castigo a los responsables, la no repetición de una tragedia similar y la reparación del daño integral.

La caravana partió a las 18:00 horas desde la plaza Niños Héroes a la Guardería ABC, pasando frente al Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) del IMSS, los palacios municipal y estatal, la Fiscalía hasta llegar a las ruinas de lugar.

Eran alrededor de un centenar de vehículos los que marcharon marcados con los nombres de los 49 niños, y con consignas como “ABC nunca más”, “Ni perdón, Ni olvido ”y “No debieron morir”; estuvieron acompañados por un grupo de motociclistas de la ciudad.

Al llegar a la estancia infantil ubicada en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, Marisol Montaño y Carolina Campos, mamás de dos niñas sobrevivientes, hicieron el pase de lista de los menores fallecidos, al que los asistentes respondieron: ¡No debió morir!.

“En estos momentos que estamos pasando por algo muy fuerte en el mundo, les agradecemos a cada uno de ustedes que nos acompañaron.

Cinco de junio ni perdón ni olvido, y seguiremos en la lucha, hay sobrevivientes con lesiones muy graves y el gobierno ni federal, ni estatal nos dan la cara, once años de luto y lucha”, manifestó Marisol Montaño, mamá de Danna Paola.

Así mismo, el movimiento de padres “Cinco de Junio” se manifestó en la plaza Emiliana de Zubeldía para encender las 49 velas junto a las cruces con los rostros de pequeños; y compartió un manifiesto que exige a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los amparos a favor de las víctimas.

“La Fiscalía General de la República (FGR) no ha mostrado interés en hacer lo que le corresponde respecto a investigar el caso de la Guardería ABC, a pesar de que la postura del Ejecutivo Federal es que el caso sigue abierto para otras posibles líneas de investigación”, dicta el manifiesto.

Los padres de los menores fallecidos insisten en que se aplique la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en todos , servicios médicos y terapias a las víctimas y la construcción de un memorial.

Este año las actividades que tradicionalmente realizan los grupos de familiares como la vigilia, misas presenciales y la marcha fueron canceladas por la pandemia a fin de evitar contagios de virus Covid-19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -