Pide SAMA extremar cuidados para evitar incendios forestales

Pide SAMA extremar cuidados para evitar incendios forestales
Sólo personal especializado debe tratar de mitigar los incendios ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Roedores, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos, los más afectados durante los siniestros

 

Durante los incendios forestales, especies como roedores, reptiles, anfibios, mamíferos pequeños y, cuando es de gran magnitud, jabalíes, venados y algunos felinos son los más afectados, por lo que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) exhortó a la población a extremar cuidados durante esta temporada de sequía, se informó en un comunicado.

El director de Biodiversidad de la SAMA, Adán Camacho Márquez, además resaltó que en incendios recientes se han perdido árboles con muchos años de vida y ya no se pueden recuperar, por lo que pidió informar a las autoridades cuando se detecte una quema, para controlarla a la brevedad y evitar un incendio forestal.

Detalló que la principal afectación de los incendios forestales se debe a las quemas agrícolas o de basura, las cuales se salen de control debido a que los habitantes de las comunidades son quienes suelen realizar este tipo de prácticas, que además, contaminan al medio ambiente.

Además, arrojar colillas de cigarro y botellas de vidrio en carreteras también puede originar un incendio, por lo que invitó a los pobladores a depositar los residuos sólidos en los lugares correctos.

Camacho Márquez explicó que el humo generado por el incendio forestal se convierte en una fuente de dióxido de carbono que contamina a la atmósfera, la capa de ozono y en los lugares donde ocurre, se pierde la vegetación, sobre todo arbustos y a su vez, el soporte que tiene el suelo provocando deslaves de tierra o desprendimiento de rocas.

Señaló que cualquier quema o incendio se debe reportar a las autoridades municipales de Protección Civil y del departamento de Ecología de la SAMA para que los instruyan en cómo se debe de realizar una quema controlada y no se convierta en un incendio forestal.

El funcionario agregó que el riesgo de tratar de sofocar el fuego es muy grande, ya que personal no especializado no debe tratar de mitigarlo porque los incendios tienen un comportamiento exclusivo y al no tener el conocimiento se podría causar la muerte.

Dijo que las autoridades competentes son la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las brigadas rurales de Combatientes de la Conafor de los municipios, Protección Civil y la SAMA.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ