13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Minera de Slim sigue hostigando a población en Salaverna e incumple acuerdos con Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Han seguido trabajando a las bravas y ya prácticamente nos tienen cercados”: De la Rosa

- Publicidad -

■ “Es agresión a nuestra libertad, nosotros nos defendemos de la agresión que estamos sufriendo”

 

La empresa minera Frisco Tayahua, propiedad del millonario mexicano Carlos Slim, continúa sin respetar los acuerdos de sanidad y los compromisos gubernamentales, y por el contrario, no ha dejado de trabajar en la comunidad de Salaverna en Mazapil, cercando cada vez más las propiedades de los últimos habitantes que se mantienen en resistencia, denunció ayer el campesino y activista Roberto de la Rosa momentos después de recibir agresiones por parte de los trabajadores de la mina.

“Tuvimos una discusión con los de la mina que no quieren dejar de trabajar. Nos están invadiendo muy feo, pero no nos dejamos. Todos los días están queriendo seguir y nosotros deteniéndolos. Desde el viernes se hizo un acuerdo en gobierno con Alejandro Arce Pantoja, (director de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado) de que ya no iban a continuar hasta que esto se arreglara”, explicó el campesino.

No obstante, denunció que no han respetado el acuerdo y han seguido trabajando “a las bravas” y ya prácticamente los tienen cercados, argumentando que es por solicitud de Protección Civil de Gobierno del Estado y autorizado por Antonio Caldera Alaníz. “Siguen con su insistencia y nosotros con nuestra resistencia”, dijo De la Rosa, quien narró además que tuvo que ir la policía a intervenir y pedir a los trabajadores de la mina que pararan o si no serían arrestados ya que no cuentan con el permiso para laborar en estos momentos.

“Están incumpliendo el acuerdo, no lo han respetado para nada desde un principio. Han querido seguir y nosotros detenerlos. Son prepotentes, no se vale. Y hasta que no hablamos con Alejandro Arce Pantoja y le pasé al policía que estaba con nosotros, les dijo que no podía seguir”.

“Ellos dijeron que los agredimos, pero no es agresión, nosotros nos estamos defendiendo, ellos dicen que andan haciendo su trabajo, pero su trabajo sí es agresión. Al momento en que nos están limitando nuestro espacio, nos están cercando para que no hagas nada, es agresión a nuestra libertad. Nosotros nos defendemos de la agresión que estamos sufriendo”.

Luego de que acudiera la policía y del llamado de las autoridades estatales, Roberto de la Rosa comunicó a la hora de la entrevista que el trabajo de la mina había parado. Pero, señaló que Slim no respeta los acuerdos.

“Siente que él manda en el estado y los de la mina porque no respetan los acuerdos. Pero nosotros como pueblo tenemos el derecho, el deber y la obligación de hacernos respetar y si el gobierno no puede, todo lo tenemos que hacer nosotros. Nos toca defender como mexicanos contra cualquier invasor, desde extranjero o nacional. Tuvieran la voluntad de cooperar, de apoyar al pueblo, pues bienvenidos, pero no pueden ser bienvenidos así”, concluyó el defensor de la tierra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -