10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

90% de los afiliados a la Canacozac tuvo que cerrar durante los meses de la cuarentena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Enfrentan crisis por el paro de actividades y arrendadores no les han condonado los pagos

- Publicidad -

Otro problema que tienen es la falta de liquidez para el pago de nómina, luz, la electricidad y demás impuestos

 

Luego de que comerciantes y locatarios zacatecanos de Plaza Galerías denunciarán que el corporativo les está cobrando la renta de manera íntegra de los meses de abril y mayo, los comercios del centro de Zacatecas enfrentan la misma situación de igual manera por el pago de la renta, pues de acuerdo con Javier Flores, líder de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), de cada 10 comerciantes, cinco tienen locales rentados y el 90 por ciento de los afiliados ha tenido que cerrar durante los meses de la cuarentena.

La crisis económica que se está generando debido al paro de actividades y cierre de comercios como una de las medidas de prevención de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, se está manifestando de una manera más dura para comerciantes de Zacatecas que al no tener un negocio considerado como esencial, tuvieron que cerrar sus locales, sin embargo, el problema ha devenido cuando el arrendador no ha condonado dicho pago.

Según del líder de los comerciantes en Zacatecas, uno de los principales problemas que enfrentan actualmente es el pago de la renta, además del pago de la nómina, la luz, la electricidad y demás impuestos, pues “esos no se aplazaron ni se perdonaron”, dijo. Entonces, ante la situación que se vive, son varias las cosas que tienen que estar cubriendo los comerciantes, pero resulta difícil y más cuando el 90 por ciento de los afiliados cerraron.

Pero tampoco ha sido fácil para el otro 10 por ciento, quienes al tener negocios considerados como de primera necesidad mantuvieron sus puertas abiertas, sin embargo, las ventas también se vieron muy disminuidas hasta en un 50 por ciento, según le han reportado, por lo que señaló pues que la crisis es general. Y es que de cada 10 comerciantes afiliados, cinco tienen local rentado recalcó.

En este sentido Javier Flores, dio a conocer que ha habido varias propuestas para paliar dicha crisis y una de ellas es que los gobiernos municipales condonen el impuesto predial a aquellos arrendatarios que a su vez hayan condonado el pago de la renta en los meses que llevan cerrados. Una propuesta que consideró de interesante ya que sería el gobierno el que finalmente pagaría la renta de esos meses, pero no a través de un desembolso. Sin embargo, dicha propuesta aún está en revisión y falta depurarla, así como acordar con los ayuntamientos hasta dónde se puede dar esta posibilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -