12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“Las ventas de productos esenciales en el tianguis se mantienen estables”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Margarita, propietaria de un local, temía por el cierre de su negocio al inicio de la pandemia

- Publicidad -

■ Ha obedecido las órdenes de prevención de las autoridades; pero algunos clientes no las siguen

 

Según Margarita Ortiz, comerciante de distintos tianguis, ha bajado un poco la venta porque la gente “está temerosa”; aunque las personas siguen saliendo a hacer sus comprar, cuando ven mucha gente en algún puesto no se acercan.

Aseguró, además, que las ventas dependen del tipo de mercancía que se maneje “a nosotros en la fruta nos ha bajado muy poco, gracias a Dios, pero he comentado con otros, los que venden ropa, los que venden zapatos, juguetes y eso, y ahí sí como que está muy preocupante”.

Es decir, los productos considerados como esenciales mantienen en su mayoría sus ventas, y aquellos no esenciales se han visto más perjudicados.

La clientela que más ha bajado, según Ortiz, es la de edades avanzadas; ahora las compras de estos son realizadas por hijos o conocidos de las personas, pero ellos no se exponen. Entre las preocupaciones principales de la entrevistada está lo económico, pues “nos habían dicho que iban a cerrar los tianguis que teníamos que poner mucho de nuestra parte”.

Esto es, acatando las medidas que eviten posibilidades de contagios, “estamos acatando las órdenes de ellos, usando cubrebocas y gel antibacterial; muy pocos compañeros son los que no acatan las órdenes”. Sin embargo, es debido a estos últimos que surgen sus temores, “nos comentaba uno de nuestros jefes que a la mejor por uno de ellos nos cerraban los tianguis”.

Al respecto comentó que, “no es justo; si los quieren suspender, pues que los suspendan”, dando a entender que sólo quienes no sigan indicaciones sean amonestados, pues “nosotros tenemos tres hijos adolescentes, y los tres ya están en la carrera, y nosotros no tenemos otra entrada de dinero más que aquí (el tianguis)”.

Sobre su experiencia laborando durante la contingencia, afirmó que “al principio sí sentía miedo”, sobre todo por la información proporcionada por su hija en torno al Coronavirus, sin embargo, ella cree que “hay que hacer las cosas como nos dicen y tener confianza y no pasa nada”.

Y sus temores principalmente serían “enfermarnos, sobre todo y, como le decía, al principio teníamos miedo que nos quitaran el tianguis”.

En cuanto a las medidas tomadas por los clientes, reconoció que “lo que es en Tres Cruces, casi la mayoría usa su guante, trae su cubrebocas y son muy precavidas, porque traen su bolsita con feria y traen su alcohol para desinfectar; ahí es donde veo que acatan más las órdenes”.

Mas en su experiencia “en otros lugares, como el tianguis del Alma Obrera, tianguis del ETE, como que ya se enfadaron o muchas personas dicen que esto de la enfermedad no es verdad”.

Por su parte gobierno proporciona insumos cuando es necesario, con cubrebocas y gel antibacterial para los comerciantes y clientes que lo necesiten.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -