7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ir corriendo por la nota puede poner en riesgo a periodistas durante cobertura de la pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Red Mexicana de Periodistas de Ciencia emite recomendaciones para el cuidado del gremio

- Publicidad -

■ Para realizar la labor en un buen estado, es necesario prepararse antes del evento, es decir, una lista de a dónde va a ir, por dónde va acceder, qué es lo que tiene pensado hacer

 

La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RMPC), en su campaña de colaborar con equipo científico y especialista para brindar información veraz en la cobertura de la pandemia del Covid-19, brindó una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud física y mental de los reporteros que cubren los distintos aspectos de la contingencia que tiene paralizado a todo el mundo, México y sus respectivos estados.

A través de una conversación entre la periodista Myriam Vidal Valero y el coordinador general del programa de Atención Psicológica en Desastres (APSIDE), Juan Carlos Segarra, el último brinda una serie de consejos para que el gremio informativo practique el autocuidado, ya que la saturación de la información y el ADN periodístico de ir corriendo por la nota, pueden poner en riesgo a los periodistas y reporteros, con posibles consecuencias lamentables.

“Si no ponemos primero nuestra seguridad física y nuestra salud mental, si no conocemos nuestros propios límites o nos forzamos a dar más cuando hemos llegado al límite de lo que podemos manejar, corremos el riesgo de convertirnos en una víctima más y agrandar el problema”, opinó Vidal Valero.

En ese sentido, el psicólogo Juan Carlos Segarra señaló que para que el reportero cuide su salud mental al momento de estar en el campo y entrevistar a víctimas y familiares de éstas, es importante que sepa hasta dónde puede llegar, ya que si un periodista ha tenido una pérdida de alguien cercano o está en duelo, esto le afectará el doble al hacer su trabajo, por lo que lo más recomendable es que trate de hacer las cosas administrativas y no salir a campo por un tiempo determinado, ya que puede haber efectos contraproducentes.

Sin embargo, ante la nula posibilidad de declinar o no hacer el trabajo que tienen los reporteros y periodistas, el especialista recomendó que para realizar la labor en un buen estado, es necesario prepararse antes del evento, es decir una lista de a dónde va a ir, por dónde va acceder, qué es lo que tiene pensado hacer, a quién va a entrevistar y que tipo de seguridad necesita para que el impacto sea menor.

De igual manera se recomienda que siempre lleve agua consigo porque todo lo que estresa al cuerpo va a estresar a la mente y si un reportero se empieza a deshidratar por estar cumpliendo con su trabajo, va a empezar a fallar, pues la falta de agua hace que no se piense con claridad y al extremo puede dar un golpe de calor y otras problemáticas.

En el caso particular de la cobertura en tiempos de Covid-19 necesita llevar mascarillas extras porque se las va a tener que cambiar. Si puede llevar lentes, aunque sean lentes obscuros, si tiene careta también será benéfico para su seguridad, pues le va a servir para protegerse físicamente. “Entre más cuidado vaya el reportero más va a poder reducir la angustia al hacer su trabajo. La angustia lo llevará a cometer errores y a ponerse en riesgo”, advirtió el psicólogo.

Y es que, consideró además, que el reportero también sería una víctima porque al estar viviendo la contingencia y además cubriendo, está involucrado. Porque al igual que toda la gente también padece el encierro, las noticias y el exceso de información.

“Por ejemplo, es diferente ver a alguien que falleció en un accidente de moto cuando el reportero no tiene una y no se identifica, a tomarle foto a un cadáver o hablar con una familia que acaba de perder a alguien de Coronavirus, porque tú también estás en riesgo y a ti también te puede pasar. Empiezas a hacer transferencia al ver lo que te puede pasar a ti mismo si no te cuidas”, explicó.

Asimismo, recomendó a los reporteros que mientras estén haciendo su trabajo de cobertura hagan pausas de 5 minutos al menos cada dos horas; tomen algo de sol, salgan a caminar, a tomar agua y revisar constantemente que se estén bien de salud física y mental. “Es importante recordar que el trabajo que están haciendo es sumamente importante y que no te puedes poner en riesgo porque si lo haces vas a dejar de hacer tu trabajo. Yo no conozco ningún reportero muerto que entregue la nota”.

Para el especialista es fundamental también que el reportero conozca sus limitantes y hasta dónde puede llegar como apoyo de las víctimas o de los familiares de estas. En ese sentido, señaló que no deben prometer nada que no se pueda cumplir como “todo va a estar bien”, sino que más bien es preferible decir “no sé” y no involucrarse para seguir siendo objetivo. Aunque también se debe romper con la idea de que el periodista debe ser fuerte y resistente, pues no tiene nada de malo sentir miedo ya que esto los mantiene vivos.

Así pues, con el miedo como base, es recomendable también al terminar de reportear, llegar a casa y seguir con los procesos de auto higiene, como el lavado de manos, la desinfección, etcétera, no solo para cuidar la salud, sino también porque ayuda psicológicamente al saber que se hizo lo correcto. Y después de mandar la última nota, recomendó Juan Carlos Segarra, es necesario que el periodista se dé un espacio para desconectarse y mediante una actividad que le guste, pueda tranquilizar su cerebro y por ende, pueda dormir.

Finalmente, indicó que puede ayudar mucho tener una red de apoyo, estar en comunicación con otros reporteros y que sigan escribiendo; contar historias locales, entrevistar a los vecinos, o simplemente escribir sobre cómo están viviendo la experiencia, aunque no publiquen nada ahora. El material lo pueden usar después y los ayudará a mantenerse ocupados, mantener la rutina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -