15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Investigadoras de la BUAZ trabajan en prueba para evaluar la inmunidad colectiva del Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Ayudan a dar una mejor idea de la expansión real de la enfermedad

- Publicidad -

Se identificará la presencia de anticuerpos en personas recuperadas del patógeno

 

La vacuna para frenar la pandemia por el Coronavirus SARS-COV-2, aún está en proceso de desarrollo. En ese sentido, demostrado la gravedad del brote viral y su propagación, que se contabiliza al día de hoy, en más de 4 millones de casos y más de 285 mil muertos en todo el mundo, abre la necesidad de crear respuestas rápidas por parte del sector salud y de los científicos para evitar una de las mayores amenazas para el sistema sanitario.

Para tal efecto, docentes investigadoras de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ-UAZ), Irma Elizabeth González-Curiel y Susana Godina González, trabajan en pruebas para identificar personas inmunes al Covid-19, que sería determinar la presencia de anticuerpos en individuos que tuvieron contacto con algún enfermo o bien, los que están recuperados, se informó en un comunicado.

Este método, señalaron, no es el mismo que se efectúa para determinar la infección activa, la cual se hace por medio de la prueba molecular mejor conocida como PCR -por sus siglas en inglés, Polymerase Chain Reaction-, y que es la que se realiza actualmente para confirmar los casos vigentes del Covid-19, pues detecta directamente el material genético del virus en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.

Por el contario, esta otra técnica nace de un arduo trabajo donde se encontró que el virus o agente patógeno, es capaz de desarrollar una respuesta inmunológica, traducida en la producción de anticuerpos contra este virus que podría generar una inmunidad colectiva o lo que llamarían los especialistas una “inmunidad de rebaño”, afirmaron.

“Entre la población humana, los individuos susceptibles, no inmunes, pueden beneficiarse a partir de la inmunidad colectiva generada por los individuos recuperados, hasta el punto en que se bloquea la transmisión del agente infeccioso. Por estos motivos, se pretende desarrollar un tamizaje poblacional que permita evaluar la seroprevalencia de los anticuerpos, a fin de mitigar la vulnerabilidad en los grupos de riesgo y como consecuencia el desconfinamiento y la re-activiación económica del Estado, centrada en sus ejes productivos que son: el sector minero; sector turístico y sector educativo, enfocado este último, principalmente a la atención de la comunidad universitaria”.

Tamizaje
Para el tamizaje, indicaron las investigadoras, se recolectará muestras sanguíneas de los pacientes recuperados, de sus contactos y de población no expuesta al virus, posteriormente se separará y se procesará el suero o plasma “en el plasma vamos a encontrar los anticuerpos, el plasma se va incubar en una superficie donde se encuentran las proteínas del virus. Si hay anticuerpos contra el virus estos se van a adherir a las proteínas porque las van a reconocer. Con este marcaje se mide cuántos anticuerpos quedaron pegados a la placa”. El procedimiento antes mencionado se denomina ELISA indirecto, que es una prueba para detectar anticuerpos en la sangre. Los resultados de las pruebas tardan un promedio de 90 a 100 minutos.

Desafíos para la técnica
Las científicas universitarias subrayaron que el mayor desafío que representa esta técnica ya examinada en México y en otras partes del mundo, es poder probar su eficiencia y por otro lado extender el impulso de la inmunidad del paciente, “este procedimiento no está catalogado como un tratamiento para el coronavirus, debe entenderse que es una medida temporal que podría ayudar hasta que se disponga de una vacuna”.

Además, se espera estimar la seroprevalencia de los anticuerpos ante SARS-CoV2-COVID-19 en los pacientes recuperados del estado; determinar la seropositividad de los anticuerpos en los contactos de primer grado (contactos directos) de los pacientes recuperados del Estado, y establecer asociaciones entre la seropositividad respecto a los factores de edad, sexo, comorbilidades, demográficos y socioeconómicos, para apoyar a la vigilancia epidemiológica que permitan la toma de decisiones oportunas, eficaces y eficientes, tanto del personal médico como de los gobernantes, en la atención, contención de la enfermedad y redistribución de recursos de acuerdo con las necesidades de las instituciones.

Finalmente, las docentes investigadoras Irma Elizabeth González-Curiel y Susana Godina González, externaron que ninguna de las pruebas puede remplazar a otra, ya que para combatir la pandemia de Covid-19, es necesario unir esfuerzos que favorezcan a todos. Igualmente, resaltaron algunos de los beneficios y los resultados que se esperan, como serían:

Otorgar inmunovigilancia en los grupos de mayor riesgo ubicados en Zacatecas, dando prioridad a la comunidad universitaria; transmitir conocimiento de la seroprevalencia frente a SARS-CoV2 como medida de protección que permita sentar la base de la vigilancia epidemiológica en la comunidad universitaria; trabajar en la elaboración de un mapa epidemiológico que permita conocer la distribución de la inmunidad colectiva con base a la seroprevalencia, y por último, dar a conocer los resultados que servirían para orientar a los distintos esquemas de vacunación (una vez desarrollada y aprobada la vacuna) en los distintos rubros poblacionales al ser dirigida hacia los grupos de mayor riesgo.

Cabe mencionar que el servicio referido se brindará a finales del mes en el Campus BUAZ Siglo XXI, en el Laboratorio de Inmunotoxicología y Terapéutica Experimental en conjunto con el Laboratorio de Biomarcadores de la Maestría en Ciencia y Tecnología de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, la cual dirige el también docente investigador Jorge Luis Ayala Luján. Asimismo, en días consecutivos se anunciará la forma en que se convocará a la gente para la realización de la prueba.

Para mayores informes escribir a los correos [email protected]; [email protected]; [email protected] y a [email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -