7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Registra Zacatecas una caída ligera en el rubro de la minería y la construcción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Estas actividades secundarias se han visto afectadas por la contingencia sanitaria: Inegi

- Publicidad -

■ Las industrias de distribución de energía eléctrica, gas y agua tuvieron un incremento

 

Con el propósito de dar seguimiento al comportamiento de las actividades secundarias en los estados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), en el que se refleja, para el caso de Zacatecas, que hubo una ligera caída en la industria minera y de la construcción, pero un incremento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas y en la industria manufacturera, tomando como referencia enero de 2019 a enero de 2020.

De acuerdo con el Imaief, el cual publica los índices mensuales y sus respectivas variaciones anuales y acumuladas, así como la contribución al crecimiento de las actividades para estado, las actividades secundarias en Zacatecas, que las conforman la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, construcción y la industria manufacturera, registraron de enero de 2019 al mismo mes de este año una ligera caída de apenas 0.8 por ciento, ya que el año pasado el índice era de 87.0 por ciento y este año registró 86.2 por ciento.

La industria minera es una de las que marcó también un decrecimiento de 0.8 por ciento, puesto que para el primer mes del año pasado el porcentaje era de 57.1 y este 2020 registró una caída a 56.3 por ciento, que pudiera acrecentarse en las mediciones de los meses de marzo, abril y mayo debido al paro de la industria por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. Y lo mismo para el rubro de la construcción, que igualmente reflejó un deceso de enero a enero de 0.4 por ciento.

Sin embargo, la industria de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, a diferencia de las anteriores, registra de acuerdo al Imaief un leve incremento de, 95.1 por ciento, en 2019, a 104.4 por ciento para el primer mes de este año, es decir, casi 1 por ciento más. Pero es la industria manufacturera la que mayor crecimiento registró, ya que el año pasado representó 136.2 por ciento y en enero del presente año llegó a 137.8, es decir, sostuvo un crecimiento de 1.6 por ciento.

También, según el Imaief, 22 de los 32 estados de la República Mexicana presentaron caídas en la actividad industrial en enero de este año, siendo la entidad federativa con el retroceso más pronunciado Baja California Sur, con 33.2 por ciento durante el primer mes del presente año, registrando con esto su noveno mes consecutivo en indicador negativo.

Mientras que en contraste se encuentra Tabasco, como el estado con mayor rendimiento al registrar un incremento de 10.79 por ciento durante enero de 2020, presentando con esto su mayor incremento desde hace 10 años, cuando subió 11.62 por ciento. Sin embargo, el ejercicio del Inegi deja en claro que la actividad industrial nacional presentó un descenso de 1.6 por ciento durante enero de 2020, acumulando con esto 15 meses consecutivos de caída.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -