25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La burbuja de la COPARMEX

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

El sector empresarial en México también está en crisis, también ha sufrido las consecuencias de la corrupción, de la inseguridad y de la pobreza que ha habido en nuestro país; entonces, por esas razones también se necesitan políticas enfocadas a detonar de manera justa el desarrollo de ese sector; como todos los miembros de la sociedad, el empresariado también tiene derecho de organizarse para defender sus intereses. La COPARMEX se dice representante de los empresarios, pero en realidad, no es voz del sector empresarial, es voz de un modelo político caduco, que causó pobreza para millones de mexicanos y riqueza desmedida para unos cuantos; quienes están al frente de esta organización, se han convertido en voz de quienes al amparo de la política han hecho jugosos negocios en este país.

- Publicidad -

Para que a un pequeño empresario o a un gran empresario le vaya bien, su producto o su servicio tiene que ser comercializado con éxito; y el hecho de que un producto sea vendido con éxito significa entre otras cosas, que existen consumidores con la capacidad económica para adquirir determinados productos o servicios. En esa lógica, un país como México donde casi el 50% de los habitantes viven en situación de pobreza, representa un escenario bastante difícil para los empresarios, independientemente del producto o servicio que ofrezcan, al menos que sus negocios estén cobijados por la sombra del poder, que sí los hay y son los empresarios que se resisten a que las cosas cambien.

Disminuir la desigualdad, fomentar el trabajo bien remunerado y atender las necesidades de los sectores de la población más necesitados, son políticas que no solo representan el progreso de los más vulnerables, sino que también, le benefician al sector empresarial por el simple hecho de que habrá más usuarios con mayor capacidad económica para adquirir sus servicios y productos, en pocas palabras, se disminuirá la pobreza y habrá más “circulante”. Si bien esto no es muy difícil de entender y teniendo en cuanta que la COPARMEX pretende actuar como representante de los empresarios ¿Por qué la COPARMEX se opone a las políticas del Gobierno de México que pretenden disminuir la desigualdad social? ¿a qué tipo de empresarios, patrones o intereses representa?

Para comprender mejor la postura actual de la COPARMEX respecto a las políticas de López Obrador es necesario analizar brevemente el contexto en que fue creada en el año de 1929. Gracias a la revolución mexicana las exigencias de la clase trabajadora fueron tomadas en cuenta, los primeros sindicatos en nuestro país asentaron sus bases y se impulsaron logrando importantes conquistas laborales como jornadas de 8 horas; la constitución de 1917 fue de las más avanzadas del mundo en cuanto a derechos laborales. Esas primeras conquistas laborales crearon un escenario de empoderamiento de la clase trabajadora en los siguientes años; el movimiento obrero era muy activo, los sindicatos empezaron a participar en la política nacional y en los partidos políticos difundiendo ideas socialistas y comunistas. Para los grandes empresarios esa situación no era conveniente, ya habían perdido mucho al tener que darles derechos a sus trabajadores, necesitaban hacer presión, hacerse ver, poner un alto, por lo que necesitaban a alguien o algo que representara sus intereses ante el gobierno, fue entonces que aparece por primera vez un 26 de septiembre de 1929 la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que en términos “políticamente correctos” podríamos decir que nació como un sano contrapeso al movimiento obrero de ese entonces; pero en términos reales apareció para actuar en contra de un sector vulnerable, para detener los derechos de los trabajadores, para defender a costa de todo los intereses del empresariado y para negociar con el poder.

El nombramiento de Javier Lozano como vocero de la COPARMEX, aunque solo duro unas cuantas horas, demostró que dicha organización no está representando al empresariado, sino que está defendiendo la política neoliberal, esa política donde únicamente unos cuantos empresarios se veían beneficiados; Lozano es uno de los políticos que más se han resistido a un cambio de régimen, fue uno de los senadores que se opusieron a la reducción de los altos sueldos de la burocracia argumentando que si le bajaban el sueldo se ponía a robar.

Durante mucho tiempo quienes dirigen la organización que hemos venido mencionado no tuvieron problemas con el gobierno, nunca vieron crisis, nunca vieron corrupción, todo estaba completamente bien, hasta que llegó Obrador y su idea de terminar con la desigualdad.

La COPARMEX está viviendo en una burbuja o en otra realidad, quien se diga representante de los empresarios debe entender que las cosas cambiaron, que ya no son los mismos empresarios ni las mismas circunstancias que antes; ahora el empresario es víctima de secuestro, de extorción, de falta de oportunidades; la desigualdad y la pobreza afectan al emprendedor, a la inversión nacional y extranjera; ahora son muchas las dificultades y los miedos de iniciar un negocio; ahora el empresario también es pueblo y también le urge un cambio de régimen. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -