10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Programas sociales no benefician al 60% de las personas en situación de pobreza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No cumplen con los requisitos para ser beneficiarios: Oxfam

- Publicidad -

 

De acuerdo a Oxfam México, los programas de apoyo del Gobierno Federal son mecanismos importantes para brindar protección a sectores sociales en situación de marginalidad, tales como Sembrando Vida, becas Benito Juárez o las becas para personas con discapacidad, pero el problema reside en que, en esta coyuntura de contingencia sanitaria, no beneficia al 60 por ciento de las personas en situación de pobreza.

“Uno de los mensajes más importantes de la administración de López Obrador frente a la crisis sanitaria actual, es que se le dará prioridad, a través de sus programas prioritarios, a las personas en mayor situación de pobreza. Sin embargo, la pensión para personas adultas mayores, las becas Benito Juárez y la pensión para personas con discapacidad no cubren a todas las personas en situación de pobreza”, señala.

En un informe difundido en redes sociales, Oxfam México señala que, aunque estos mecanismos son importantes para brindar un esquema de protección social adicional al de la seguridad social, no están diseñados para apoyar a muchas personas en situación de pobreza en esta coyuntura, que trabajan día con día y subsisten con ingresos precarios.

En consecuencia, la crisis económica impactará especialmente a este grupo, y programas como Sembrando Vida, las Tandas para el Bienestar o el millón de créditos adicionales no serán suficientes.

De acuerdo con el Coneval, expone Oxfam, en México existen 52.4 millones de personas en situación de pobreza. De los cuales 32 millones (el 60 por ciento de todas las personas en situación de pobreza) no cumplen con los requisitos para ser beneficiarias de los programas prioritarios

Al analizar los rangos de edad, señala que el diseño de la política social actual se enfoca en cubrir a las personas antes y después de entrar al mercado laboral, por lo que estos programas no benefician a 19 millones de trabajadoras ocupadas, casi 900 mil desocupadas, y 7.2 millones población no económicamente activa.

La población que es favorecida por estos programas es predominantemente urbana, pues 21.5 millones viven en estas localidades y sólo 10.4 en rurales (2 de cada 3). Esto quiere decir que los apoyos de programas como Sembrando Vida podrían beneficiar a una parte relativamente pequeña de esta población.

Además, Oxfam México expone que la gran mayoría de estas personas (el 88.6 por ciento o 28.3 millones) no tienen acceso directo a la seguridad social y muy probablemente son personas en situación de informalidad laboral.

Por otra parte, el informe indica que una de cada tres de estas personas se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir, tiene tres o más carencias sociales y sus ingresos no son suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, por lo que se requieren políticas públicas adecuadas para este grupo social, no sólo créditos sino transferencias directas de efectivo para poder preservar el nivel de vida de muchas familias en situación de pobreza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -