9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

64.8% de los encuestados opina que los 3 órdenes de gobierno deben privilegiar la salud pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

- Publicidad -

■ Son datos de un Estudio de Opinión elaborado por la empresa Truedata sobre el Covid-19

■ 30.7% considera que para las autoridades lo primordial debe ser la economía

■ 83.6% no ha respetado confinamiento voluntario, principalmente para comprar comida

■ 5 de cada 10 aprueban actuar del Gobierno Federal ante la pandemia por el Coronavirus

■ 48.3% consideran que la enfermedad es muy grave y el 36.6% la etiquetó como grave

 

Para entender el momento social que se vive y conocer las medidas que se están llevando a cabo en los municipios de Guadalupe y Zacatecas con respecto a la pandemia del Coronavirus (Covid-19), la empresa de investigación y estadística Truedata realizó, a solicitud de La Jornada Zacatecas, un Estudio de Opinión cuyos resultados expresan estimaciones de 727 ciudadanos de dichos municipios quienes consideraron que ante la situación actual los gobiernos deben privilegiar primero la salud pública y luego la economía.

La encuesta fue realizada durante los días 22 al 24 de abril de 2020 por 11 encuestadores y mediante llamada telefónica a residentes de ambos municipios que contarán con la mayoría de edad. Destacando en un primer momento las respuestas en torno a la existencia del Covid-19, del cual el 87.5 por ciento consideró que es “real”, mientras que el 7.4 señaló que es un invento y el 5.1 no contestó.

Asimismo, el estudio arrojó que el 48.3 por ciento de los encuestados considera que la enfermedad provocada por el Coronavirus, es decir el Covid-19 es muy grave, el 36.6 por ciento sólo la etiquetó como grave, el 8.5 como poco grave y el 3.3 por ciento señaló que no es de gravedad, siendo el mismo porcentaje que prefirió no contestar o bien, lo ignora.

Y ante al llamado de las autoridades sanitarias a quedarse en casa en cuarentena durante el decreto de la Fase 3 de la epidemia, el 66.3 por ciento señaló que sí ha seguido la recomendación, de los cuales el 38.6 por ciento lleva un mes en casa, el 34 por ciento más de un mes, el 21.8 por ciento 15 días, el 4.4 una semana y el 1.2 por ciento no contestó. Mientras que el 33.7 por ciento del total de encuestados respondió que no ha seguido dicha medida.

Además de la cuarentena, las principales medidas que están tomando para reducir el riesgo de contagio son, para el caso de Guadalupe, lavarse las manos, con 65 por ciento de los encuestados, mientras que para el caso de Zacatecas es el uso de gel antibacterial con 35.1 por ciento, ya que consideran también necesario el uso de cloro en la entrada de las casas (27.6), el uso de cubreboca o careta (19.5) y cambiarse la ropa cuando regresa a casa (13.5), dejando en lavarse las manos con un porcentaje de 1.1.

Es de destacar también que el 86.3 por ciento de los entrevistados ha tenido que salir a un lugar público contra 16.4 que no lo ha hecho. Los principales motivos, para el caso de Guadalupe con un 85.4 por ciento es para la compra de alimentos, mientras que para Zacatecas el 46.5 por ciento lo ha hecho por motivos laborales, siendo también importante el pago de servicios, visitas al banco y la compra de medicamentos.

Estadística importante resulta también la que señala que debido a la suspensión de clases y el decreto de llevar a cabo solamente actividades esenciales, el 33.1 por ciento contestó que no ha impactado esto en su rutina, mientras que el 22.6 por ciento señaló que hace trabajo en casa, el 16.1 tiene descanso obligatorio, aunque con un alto porcentaje (64.0) de reducción de salario; al 14.1 le han reducido la jornada laboral, 11.7 de ellos han perdido el empleo y el 2.1 no contestó.

En cuanto a cómo viven la cuarentena los adultos mayores cercanos a ellos, el 48.1 por ciento contestó que la viven totalmente aislados, sin visita; el 35.4 por ciento parcialmente aislados ya que necesitan asistencia, el 9.4 por ciento sin aislamiento por necesidad y el 7.2 por ciento no contestó. Además, cabe destacar aquí que la gran mayoría de los encuestados, es decir un 96.1 por ciento no conoce a alguien que tenga, o haya tenido coronavirus.

Con referencia a las estimaciones del término de la cuarentena, el 29.8 por ciento estimó que se termine en el mes de junio; el 28.6 el 30 de mayo; el 19.3 en julio, el 5.4 el 17 de mayo y el 16.9 lo desconoce. Ligado a esto, el 42.6 por ciento consideró que el actuar del gobierno mexicano ante la pandemia ha sido bueno, mientras que el 18 por ciento lo califica como “ni bueno ni malo”, el 13.8 como malo, el 12.1 como muy malo y el 10.9 como muy bueno, por lo que el índice de opinión es positivo con un 27.6 por ciento.

Finalmente, ante la situación actual que se vive por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) que azota al mundo, a México y a Zacatecas, el 64.8 de los encuestados consideró que los tres órdenes de gobierno deben privilegiar la salud pública, mientras que el 30.7 de ellos optó por la economía y el 4.5 prefirió no contestar. Lo que refleja, para estos dos municipios que cuentan, para el caso de Guadalupe con 12 casos positivos y Zacatecas con 16, que en estos momentos lo más importante es el cuidado de la salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -