14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Detiene Izea sus actividades debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Asegura director que solamente los coordinadores están brindando atención personalizada

- Publicidad -

■ Esperan que al normalizarse la situación el instituto continúe con la atención a municipios

 

Carlos Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Izea), informó que, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, este organismo detuvo sus actividades, por lo que han sido cerradas las plazas comunitarias y las coordinaciones.

Indicó que solamente los coordinadores están brindando atención personalizada para dar seguimiento a cualquier situación extraordinaria que se pudiera presentar en cada una de las oficinas de coordinación.

“Hemos privilegiado salvaguardar la integridad de todas las figuras solidarias que contribuyen con la labor del instituto en el combate del rezago educativo. Si bien no hay una obligación jurídica por parte del instituto hacia ellos, sino que es a través del patronato, desde hace unas semanas nos dimos a la tarea de buscar la manera de blindarlos”, expuso.

Recordó que el año pasado se obtuvieron cifras muy importantes, al grado de que Zacatecas ocupó uno de los primeros lugares a nivel nacional, ahora con la contingencia hay la preocupación por las figuras solidarias.

En lo que respecta a las metas y objetivos establecidos por el Izea para este año, Peña Badillo refirió que en el momento en que se normalice la situación, el instituto deberá redoblar el esfuerzo para atender a la gente de los 58 municipios y así se logre la atención de 14 mil personas que deberán concluir primaria o secundaria, o bien aprender a leer y escribir.

Comentó que, en el caso de las figuras solidarias, sus ingresos económicos dependen de los resultados que obtengan en la atención para los educandos, por lo que, ante esta situación, el Gobierno del Estado los está apoyando y el mes de marzo ya les fue gratificado, mientras que, para el mes de abril recibirán un apoyo de igual forma.

Para otorgar gratificaciones, dijo que el Gobierno del Estado gestionó un monto de 2 millones y medio de pesos, recurso que servirá para atender a más de mil 200 personas que coadyuvan con la atención y combate al rezago educativo.

El funcionario refirió que en este momento hay en Zacatecas 390 mil personas en situación de rezago educativo, es decir, que no han terminado su primaria o secundaria. De estas, 22 mil aún son analfabetas.

Peña Badillo explicó que esa cifra equivale a 150 mil personas que no han terminado la primaria y 210 mil que no han terminado la secundaria en la entidad, por lo que cada año se establecen metas para disminuir esas cifras para combatir al rezago.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -