10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Prevé alcalde de Fresnillo que haya un colapso financiero en el municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Disminuyeron las participaciones federales y estatales y no hay suficientes recaudaciones

- Publicidad -

■ Podrían faltar recursos para pagar los próximos salarios de trabajadores del ayuntamiento

 

Ante el recorte de participaciones federales y estatales, sumado al bajo monto de recaudación de ingresos propios que ha registrado el municipio, augura el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, un colapso financiero al interior del municipio que provocaría que para futuras quincenas se carezca del recurso económico para cumplir con el pago de nómina de los mil 900 trabajadores que conforman el ayuntamiento.

Con un enérgico llamado, el alcalde pidió la colaboración del gobierno federal y estatal para que en conjunto puedan apoyar en hacer una bolsa por el orden de 400 millones de pesos, monto financiero con el cual se podrían aminorar los efectos negativos de la pandemia del Coronavirus que actualmente ha generado en Fresnillo.

Monreal Ávila dijo que personal de Ingresos del ayuntamiento le informó de la grave situación que enfrenta el municipio donde solamente se registró un 15 por ciento en recaudación; ante la falta de ingresos tanto propios como vía participaciones, por lo que auguraron que en los próximos días la situación podría complicarse de una manera alarmante.

“La situación es grave aquí en Fresnillo porque no hemos recaudado en los departamentos de alcoholes, espectáculos y plazas y mercados y por ello la situación se está complicando e incluso se está poniendo en riesgo la nómina del municipio; entraremos en un programa de austeridad porque es grave la situación que estaremos viviendo”, explicó el edil.

Lamentó la subestimación que tienen tanto gobierno federal como estatal porque ha hecho varios llamados y dijo ninguno ha sido atendido e incluso sentenció que en particular el ente estatal tiene la obligación de ayudar a los municipios que en estos momentos de pandemia se encuentran desprotegidos.

Cabe hacer mención que durante esta semana, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, hizo una petición similar ante el Gobierno Federal para solicitarle el apoyo para mitigar los efectos de la pandemia e incluso pidió una inyección de recursos por el orden de 2 mil millones de pesos que servirían para aminorar los efectos de la suspensión de actividades económicas en la entidad; hasta el momento no se ha comunicado de alguna respuesta ante la solicitud.

Lamentó que no se tenga algún canal con representantes del Gobierno Federal para presentar la solicitud de apoyo y precisó que de ser necesario también buscaría el diálogo con Verónica Díaz Robles, delegada de programas para el desarrollo en Zacatecas.

Dentro de los planes internos del municipio para atender la emergencia financiera, el alcalde reveló que tendrá que replantear el gasto porque no se tendrán los recursos económicos y por ello se giró la instrucción para que el área de Tesorería presente la modificación del Presupuesto de Egresos de este año.

“Es importante y urgente que nos ayuden porque Fresnillo es el municipio que tiene mayor concentración de población, casi la totalidad de las participaciones federales se van en la nómina y no tenemos ingresos propios, por eso estoy haciendo un llamado al sindicato e incluso a los propios trabajadores porque aunque yo quisiera no voy a poder pagar y estará muy compleja la situación”, agregó.

El presidente municipal descartó la posibilidad de dar incremento salarial a la base trabajadora tal y como se establecía cada año, mencionó que fue una recomendación de Gobierno del Estado y en estos momentos la prioridad es que se mantengan las plazas laborales porque actualmente no existen condiciones para negociar el aumento a los trabajadores de la presidencia municipal.

En cuanto a la posibilidad de que el municipio pudiera contraer deuda mediante una institución financiera en caso de que los niveles de gobierno no dieran respuesta positiva a la solicitud, el alcalde dijo que si esa fuera la solución no lo dudarían pero recalcó que la responsabilidad es de los dos niveles de gobierno.

Dentro de otros escenarios que el municipio planea aplicar a fin de eficientar sus recursos será suspender la relación laboral con aquellos empleados que trabajan bajo el esquema de contrato, indicó que esa decisión se tomaría porque no habría otra opción, ya que se aproxima la falta de recursos económicos para el pago de los trabajadores.

Además, adelantó que la próxima celebración de los festejos de aniversario del municipio se está valorando, la realización de la tradicional Feria Nacional de Fresnillo, que comprendería los últimos días de agosto hasta el 2 de septiembre, es muy probable que se cancele y los 10 millones de pesos destinados para la fiesta pudieran reasignarse para enfrentar los estragos del Coronavirus.

En cuanto a la dotación de servicios básicos, mismos que pudieran estar en riesgo ante la falta de recursos económicos, el alcalde mencionó que mediante el pago de otras compensaciones como exigir a la iniciativa privada que efectúen el pago del impuesto predial, pudieran garantizar los mismos pero seguiría en riesgo el pago a los cerca de 2 mil trabajadores que comprende el ayuntamiento.

Dentro del comité municipal para la atención del Covid-19 y para mejorar los ingresos financieros del municipio, también se planteó la posibilidad de emitir sanciones económicas tanto a personas como comercios que no respeten las medidas sanitarias, sin embargo, Monreal Ávila precisó que sería mejor socializar las medidas con la población y llegar a la concientización porque de lo contrario enfrentarían un problema social mayor.

“No se puede dejar a los municipios a expensas, debe de haber más sensibilidad de los órdenes de gobierno porque la situación es delicada y más en nuestro municipio y este es un llamado de auxilio para que nos ayuden a mitigar los efectos de la pandemia porque los ciudadanos están desesperados y piden ayuda y eso aumenta la violencia y la desesperación”, finalizó el edil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -