11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Jornaleros zacatecanos que trabajan en EU y Canadá hasta ahora no han parado labores: SNE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Afirma que trabajan con medidas preventivas para evitar contagios por Covid-19

- Publicidad -

 

El director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Gobierno del Estado de Zacatecas, Cliserio del Real, aseguró estar en comunicación constante con los jornaleros zacatecanos que al momento trabajan en Estados Unidos y Canadá.

Comentó que hasta ahora no han parado labores, sin embargo, tiene conocimiento de que se están implementando medidas preventivas que permiten que el trabajo continúe.

Del mismo modo, afirmó que no hay algún contagio entre los paisanos que encontraron empleo a través del SNE, ni han manifestado deseo de volver debido a la pandemia de contenidos (Covid-19).

Sin embargo, hay programas que se han tenido que suspender debido a la contingencia, como son los de trabajos de salud, en los que se buscaban enfermeras mexicanas para trabajar en Canadá.
Algo parecido sucede con Alemania; los trabajadores que ya están en otros países no tienen problemas, sin embargo, no se están yendo más personas.

Actualmente, en Estados Unidos, específicamente en Nebraska, hay alrededor de 100 empleados zacatecanos que se dedican al campo y a hostelería; mientras que en Canadá la cifra es de entre 300 y 350 personas.

Se trata de lo logrado a través del programa Movilidad Laboral Externa, presentada por la SNE, sobre el Mecanismo de movilidad laboral México/Estados Unidos, donde fueron beneficiadas 30 personas, 23 hombres y 7 mujeres.

Los participantes en la movilidad fueron seleccionados de entre aproximadamente 80 personas, tras entrevistas realizadas en noviembre y análisis previo de sus perfiles y la participación de estos en trabajos de invernaderos previo.

Los jornaleros dedicados al campo cumplen funciones agrícolas en un invernadero de alta tecnología exclusivo de producción de tomates.

A pesar de que los programas están pausados en el sentido de mandar más personal, la SNE continúa en funciones; al momento tiene más de 550 pre-registros para capacitaciones en línea.

En este sentido, las capacitaciones se realizarán por grupos, el primero siendo de 100 personas e iniciando en próximas semanas. El segundo grupo daría inicio en los primeros días de mayo con 100 personas más.

Del Real aseguró que se trata de “Módulos importantes” que ayudan para el campo laboral así como para la vida diaria, y que contarían con una compensación monetaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -