15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Imágenes icónicas del pasado zacatecano [William Henrry Jackson y su fotografía II]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN CARLOS BASABE •

La Gualdra 426 / Arqueología e Historia / Ollin: Memoria en Movimiento

- Publicidad -

 

Como lo mencionamos en la primera parte de este artículo -en la Gualdra 424, publicada el día 23 de marzo- William Henry Jackson fue un fotógrafo norteamericano que viajó a México a finales del siglo XIX en tres ocasiones diferentes, gracias a una serie de contratos que el Ferrocarril Central Mexicano le brindó; sus dos primeros viajes se caracterizaron por la captura de amplias panorámicas de la ciudad.

En esta ocasión abordaremos su tercer viaje, durante el cual tomó 8 placas; fue su recorrido más productivo en cuanto a fotografía de carácter arquitectónico; en este, Jackson mostraría una sensibilidad sorprendente por los puntos representativos de la ciudad de Zacatecas.

La primera imagen que tomó fue un paisaje cercano a la estación del tren, repitiendo un encuadre que había realizado en su primer viaje, una vista del Barrio de Caleros, contiguo a la propia estación; sin embargo, el formato y algunos elementos arquitectónicos que no aparecen en la primera imagen, como son troneras y el frontón del rebote, nos indican que son tomas realizadas en años diferentes.

En su incursión a la ciudad debió repetir la ruta que ya conocía, ingresando por la Plaza de las Carretas (hoy Jardín Niños Héroes) e incorporándose a la Calle de Los Arcos (hoy avenida Rayón), es en este punto en donde tomó la segunda imagen de su recorrido, una vista de la infraestructura hidráulica de la ciudad, el Acueducto del Cubo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su tercera imagen la tomaría al final de esa calle, en la Plaza de Villareal (actual Jardín Independencia), en donde años antes había tomado la vista estereoscópica; las fuentes y el surtimiento del agua fueron una constante en su trabajo. Esta imagen nos presenta una encuadre bastante amplio de la plaza, donde vemos en primer plano varios hombres ataviados con sombrero que miran directamente a la cámara, en un segundo plano vemos la fuente y el bullicio a su alrededor; de fondo se observa el portal de la antigua alhóndiga, las casas que la delimitan, un poco más arriba La Ciudadela, que servía de cuartel y el Cerro de La Bufa.

En su camino rumbo al corazón de la ciudad debió seguir por la Merced Nueva (actual Avenida Hidalgo) para realizar su cuarta placa (imagen de portada de esta edición), una toma del mercado que aparece en primer plano; en segundo plano podemos ver las fachadas de casas particulares y de fondo, como imponente remate visual, la portada principal de la Catedral, que contrasta con el segundo piso del mercado construido en hierro vaciado y lámina (el cual sería consumido por un incendio diez años más tarde).

Posteriormente, Jackson pasó por el callejón de las Campanas, para internarse en los barrios del Rebote o del Patrocinio y llegar a las faldas del Cerro de La Bufa, desde donde capturó dos imágenes panorámicas de las que no existen negativos, solo se conservan las postales impresas en la Fototeca Nacional del INAH, en Pachuca, Hidalgo.

De regreso, en el centro de la ciudad, tomó una placa de la fachada del Templo de Santo Domingo, la cual encuadró desde el inicio de la antigua Calle de los Gallos (hoy Fernando Villalpando), colocando las escalinatas de los juzgados (entonces ubicados en el antiguo Colegio Jesuita) en primer plano.

La última placa que tomó fue al extremo sur de la misma Calle de los Gallos, en donde su objeto de interés fue el quiosco de la Alameda; en dicha toma vemos un andador arbolado con algunos hombres y niños viendo al fotógrafo, así como a varias personas sentadas en las bancas, algunos leyendo el periódico.

Llama la atención que a pesar de ser su trabajo más amplio en la ciudad, Jackson omitió algunos puntos de gran relevancia como el templo de San Agustín, la plaza de toros “San Pedro”, la calle Tacuba (donde se encontraba el monumento al Gral. J. Jesús González Ortega, hoy ubicado en el parque Enrique Estada y conocido simplemente como “el Caballito”) o el jardín que antecedió a la actual Plaza de Armas; no obstante lo anterior, sus imágenes resultan sumamente pertinentes y un valioso testimonio pues nos dan una idea muy clara de cómo era la dinámica social y económica de la ciudad, así como de la morfología arquitectónica y urbana que presentaba la Cuidad de Zacatecas hacia el ocaso del siglo XIX.

 

 

*Centro INAH Zacatecas. Ver la primera parte de este artículo en La Gualdra 424 https://ljz.mx/2020/03/24/imagenes-iconicas-del-pasado-zacatecano-william-henry-jackson-y-su-fotografia/

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_426

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -