14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Interpone CDHEZ queja por falta de insumos médicos en varios hospitales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El organismo fue consciente del problema mediante denuncias hechas en redes sociales

- Publicidad -

■ A una enfermera se le habría pedido ir a trabajar sin artículos necesarios para protegerse

 

En el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inició una queja de oficio, por la falta de condiciones e insumos médicos en el hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de este organismo, informó que ambas quejas se iniciaron luego de la difusión, a través de medios de comunicación, de denuncias que han hecho médicos de esos institutos. Ambas fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, informó que una enfermera del ISSSTE, aunque no ha presentado una queja formal, solicitó información sobre el proceso, ya que se le pidió ir a trabajar sin que se le brindaran los insumos médicos para protegerse ante la contingencia sanitaria.

Indicó que la CDHEZ se mantiene atenta a cualquier situación que ocurra durante la contingencia sanitaria, y a que se garantice el respeto de los derechos humanos. Por ejemplo, se emitió un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública para solicitarle la implementación de medidas para proteger la salud en el sistema penitenciario.

Al respecto, Domínguez Campos informó que las medidas solicitadas refieren a aquellas que ofrezcan protección de la salud de las personas privadas de su libertad, de los visitantes, de los defensores públicos y privados, y del personal de seguridad y custodia que laborar al interior de cada uno de los centros penitenciarios, así como de los proveedores de servicios.

“Solicitamos de manera específica que se cuente con todos los insumos como agua y jabón, que se saniticen todas las áreas a efecto de evitar contagio, pero también que se elabore un plan, a fin de mantener informada a la población penitenciaria, a las visitas, al personal, de las acciones que el propio centro está tomando para enfrentar esta pandemia”, expuso.

En el momento en que se conozca de un cuadro sospechoso, de algún recluso o de algún trabajador, que se informe inmediatamente a las autoridades de salud para que se inicie algún tipo de tratamiento.

Domínguez Campos también informó que emitió un oficio a todas las presidencias municipales, para solicitarles que tomen las medidas necesarias y salvaguardar la salud de todo su personal y de todas aquellas personas que sean detenidas por alguna falta administrativa. Esta situación es importante porque en los separos preventivos hay personas que son responsables de su salud y de su vida.

Por último, hizo un llamado a todas las instancias a que se cumpla con las medidas que las autoridades federales y locales han emitido en torno a esta contingencia sanitaria, a fin de mitigar y controlar los riesgos para la salud de toda la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -