7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Confirma SSZ tercer caso positivo de Coronavirus en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Es atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social; hay 4 casos sospechosos

- Publicidad -

■ Se trata de un masculino de 30 años de edad, vecino del municipio de Sombrerete; permanece en aislamiento domiciliario en condiciones estables, con sintomatología leve

■ En el país ya son 4 personas fallecidas, 367 enfermas y 826 pacientes sospechosos

 

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Gilberto Breña Cantú, confirmó el tercer caso positivo de Coronavirus (Covid-19) en Zacatecas, se informó en un comunicado.

Se trata de un masculino de 30 años de edad, vecino del municipio de Sombrerete, quien a inicios de marzo viajó a varias ciudades de Europa y regresó a Zacatecas a mediados del mismo mes.

El paciente permanece en aislamiento voluntario en su domicilio, con el consentimiento de su familia y en condiciones estables, con sintomatología leve, bajo seguimiento permanente.

Cabe destacar que es paciente del IMSS y corresponde a uno de los 3 casos sospechosos, cuyos resultados estaban pendientes de confirmar desde el sábado pasado, mientras se está a la espera de los 2 restantes.

El secretario Breña Cantú informó que este lunes la propia Secretaría de Salud estatal tomó otras dos muestras, por lo que actualmente, Zacatecas se mantiene con 4 casos sospechosos.

Asimismo, dijo que el gobernador Alejandro Tello encabeza diariamente las reuniones virtuales del Consejo Estatal para la Seguridad en Salud, a fin de evaluar el comportamiento de la situación del Covid-19 en Zacatecas e informar a la población.

El secretario de Salud estatal reiteró el llamado a la población para que siga las recomendaciones de sana distancia, aislamiento de adultos mayores, lavado frecuente de manos y no salir de casa si no es necesario.

Situación nacional
El virus causante del Coronavirus Covid-19 está presente en 367 personas en México, 51 más respecto a las 316 del pasado domingo. Se sumaron dos fallecimientos para llegar a 4, de dos personas que vivían en Jalisco y Ciudad de México, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Asimismo, son 826 pacientes sospechosos y mil 865 casos negativos

Indicó que como es previsible en la pandemia por el nuevo Coronavirus, los individuos que perdieron la vida tenían enfermedades prexistentes. El paciente de Jalisco, era un hombre de 55 años que vivía con diabetes y obesidad, mientras que el paciente en la capital del país, un hombre de 71 años tenía diabetes e insuficiencia renal.

El reporte incluyó por primera vez, el desglose de tipos de casos. De los 367 confirmados, 292 (80 por ciento) son importados, es decir personas que estuvieron en países con transmisión comunitaria del coronavirus; 70 (19 por ciento) son casos asociados a la importación, mientras que en cinco (1 por ciento) no se identificó antecedentes de dónde se contagiaron.

López-Gatell puntualizó que en el país habrá un escalamiento acelerado de los enfermos, de eso no hay duda, pero la cifra de enfermos dependerá de las medidas de mitigación que se apliquen de manera masiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -