29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Anuncia gobernador estímulos fiscales y medidas de austeridad para aminorar crisis provocada por Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Condonarán 100% del Impuesto Sobre Nómina a empresas con menos de 20 trabajadores

- Publicidad -

■ Se descontará 100% del ISN a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable

■ Durante abril y mayo se condonará 100% del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje

 

Con motivo de la contingencia de salud provocada por el virus Covid-19, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció estímulos fiscales para el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), servicios de hospedaje y pagos vinculados al control vehicular, en beneficio de empresarios, comerciantes y ciudadanía en general.

Mediante un mensaje difundido por redes sociales, el titular del Ejecutivo dijo que la finalidad es ayudar a mitigar el impacto económico negativo que priva en el país y el estado. En ese sentido, decidió otorgar un estímulo del 100 por ciento al ISN a las empresas que tengan hasta 20 trabajadores y será para los pagos de los meses de abril y mayo de este año.

Quienes ocupen de 21 a 40 trabajadores gozarán de un apoyo fiscal de 50 por ciento y los municipios y sus organismos operadores de agua, el estímulo será de 100 por ciento. El resto de los contribuyentes que no se ubiquen en los supuestos anteriores, obtendrán un estímulo fiscal de 30 por ciento.

Al ser el sector turismo uno de los más afectados con esta contingencia de salud, al Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje se le otorgará un estímulo del 100 por ciento del impuesto correspondiente a los meses de abril y mayo.

Tello Cristerna dio a conocer que Gobierno del Estado también ofrecerá estímulos a las contribuciones relacionadas al Control Vehicular; continuarán los descuentos vigentes al mes de marzo y se extenderán al mes de abril, los cuales alcanzarán hasta un 70 por ciento de descuento.

Asimismo, los contribuyentes que paguen a través del portal tributario gozarán de un estímulo adicional del 5 por ciento, mientras que para la inscripción de documentos en Catastro estatal se otorgarán beneficios con descuentos que van de 75 a 100 por ciento.

A fin de contar con los recursos suficientes para enfrentar esta crisis, expuso que se implementará una serie de medidas de austeridad y disciplina financiera al interior de la administración gubernamental, por lo que quedan prohibidas nuevas contrataciones, recategorizaciones y generación de estímulos o incentivos al personal.

De la misma manera, se restringen los gastos de celebraciones que no sean sustantivas y de primer orden; se disminuirán los montos de viáticos; se prohíben asesorías, consultorías, así como asistencias e intercambios en materia jurídica.

Para generar flujo de efectivo y dinamizar la economía a nivel nacional, Tello Cristerna instruyó a la Secretaría de Finanzas para que, durante el mes de abril, se pague el 100 por ciento de adeudos que se tengan con proveedores y prestadores de servicios.

Asimismo, dijo que se realizan las gestiones necesarias para que las instituciones bancarias con las que el Estado tiene compromisos derivados de su deuda, refinancien los montos y otorguen periodos de gracia, en aras de liberar flujos de recursos y canalizarlos en la adecuada prevención y atención a esta pandemia.

Para abarcar a todos los sectores de la sociedad afectados por esta contingencia, anunció que las secretarías de Economía y de Desarrollo Social, a más tardar el miércoles próximo, presentarán una serie de estímulos y apoyos a los pequeños y medianos comercios, así como a los sectores más desprotegidos y vulnerables.

Por otra parte, informó que ha sesionado con los 58 alcaldes del estado, con las instituciones de seguridad social y salud, así como con los sectores sociales, y se determinó posponer o cancelar la celebración de festivales, ferias y fiestas patronales; asimismo, realizar el cierre total de bares, discotecas, cines, salones de eventos, teatros, museos, zoológico, teleférico, transportes turísticos y gimnasios.

Además, Tello Cristerna recordó que se ha restringido y modificado la actividad en restaurantes, mercados, tianguis, bancos, tiendas departamentales, entre otros, como una forma de prevenir la propagación del Covid-19 en Zacatecas, que la mañana de este lunes registró el tercer caso positivo.

Por último, refirió que se han instalado filtros en el aeropuerto, central de autobuses y entradas del estado, principalmente en las de flujos provenientes del norte, se ha exhortado a los connacionales a revalorar su viaje durante esta temporada por los riesgos que esto conlleva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -