14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Descarta AMLO rescate de empresas ante crisis; prioridad a los pobres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Ante la adversa coyuntura económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para paliar los efectos se priorizará a los sectores pobres que son los más necesitados. «Nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. Que no estén pensando que van a ver condonaciones de impuestos u otros mecanismos. Si tenemos que rescatar ¿a quien hay que rescatar? A los pobres».

- Publicidad -

Durante su conferencia de prensa, consideró que México tiene la fortaleza económica para enfrentar la crisis, anticipó que no acudirá al endeudamiento externo para superar la coyuntura ni se prevé cancelar los grandes proyectos de su administración como el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, Tabasco ni el Tren Maya.

Cuestionado sobre el plan de apoyo que se pretende para apuntalar la economía, mencionó que se ampliará el programa del Tandas para el Bienestar, para apoyar a los micro y pequeños comerciantes y talleres. «Ayudarlos. Es parte del plan de recuperación»

«Estamos elaborando un plan, nada más que distinto a las recetas que se aplicaban en épocas de crisis. Por ejemplo, siempre se recurría a créditos del Fondo Monetario Internacional. No tenemos necesidad, porque tenemos reservas, tenemos ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo, estamos protegiendo a los débiles, los vamos a blindar porque se mantienen los programas de bienestar y en algunos capa se vana a fortalecer».

Además, a diferencia de lo que se hacía antes, se aprieta el cinturón el gobierno, se hará todavía más estricto en el combate a la corrupción y se aplicará con obediencia total la ley de austeridad republicana, señaló.

Por eso se mantendrán los proyectos económicos estratégicos del gobierno, «porque pensamos seguir construyendo el aeropuerto» y continuar el plan del Istmo, donde ya se empezaron a rehabilitar los puertos y carreteras, dijo el mandatario.

Paralelamente, indicó que esta semana comenzará la distribución de dos bimestres de pensión a los adultos mayores a fin de que cuenten con recursos para esta situación. Señaló que incluye a aquellas comunidades donde no hay sucursales bancarias. Se empezarán los operativos resguardados por la Guardia Nacional para hacer llegar el dinero.

Como parte de las acciones en materia sanitaria, consideró que «la gente nos va a ayudar, el pueblo va a proteger al pueblo, el pueblo va a curar al pueblo. Nada más que en su momento».

Indicó que los mayores cuidados deben ser para quienes tienen síntomas de mal respiratorio. «Si tienes calentura, tos seca, dificultad para respirar, si te duele el cuerpo, estate quieto. Pero solamente si tienes estos síntomas. Si una persona es mayor siempre duele el cuerpo. Hay que ver eso también»

Adelantó que este martes se presentará el plan de salud, en el que se coordinarán las acciones de la Secretaria de Salud, el IMSS, el ISSSTE, y el Insabi. De igual forma, se detallarán los planes DNIII de la secretaria de la Defensa Nacional y el Plan Marina.

Cuestionado al número de burócratas que se irían a a casa, descartó que esto vaya suceder a menos que se tenga tos seca, calentura o le duela el cuerpo se enviará a casa.

Cuestionado sobre la decisión del gobierno de la ciudad de México donde restringirá a solo reuniones de 50 personas, dijo que «la verdad es que el máximo 50 personas todavía mañana se va a definir, en concentraciones se acordó que no fuesen mayores de cinco mil».

Propuso que el saludo sea ahora «tocando el corazón pero hay que ver saludo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Si la recomendación es codeándose así va a hacer».

Pero si no es así, «ni patadas ni codazos, el corazón».

Sobre la difusión de mensajes en la época de mayor emergencia, dijo que a perros de lo que siguieran médicos, podrían hacerse mensajes con rea misión en los medios,públicos «y sería muy bueno que se adhirieran de manera voluntaria, televisoras, radiodifusoras que apoyarán»

En referencia a la a posturas de algunos gobernadores de llamar a la gente a no salir, dijo que mientras sean medidas consultadas con las autoridad es de salud las respaldará «que no sean ocurrencias».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -