13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Entre la contingencia mundial de salud y la memoria histórica de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

La fuerza no viene de la capacidad física,
viene de una voluntad indomable.
Mahatma Gandhi

- Publicidad -

Dejar huella de los sucesos más relevantes para las generaciones futuras es uno de los objetivos de la Crónica universitaria y a nivel mundial el problema de la pandemia por el coronavirus es un acontecimiento que sin duda alguna nos deja marcados para siempre.

¿Qué es el coronavirus? Para que quede plasmado en la memoria histórica diré, de forma muy sintética, que se trata de una pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.10​11; comenzó el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida. Aún hoy no hay indicios del origen del brote, pues, aunque los primeros casos se detectaron en diciembre en un mercado de mariscos, investigadores de la Academia de Ciencia de China han descartado ese lugar como el origen; sí concluyen que el virus se propagó por este lugar, pero no tienen claro si mutó en algún animal antes de pasar al ser humano.

Al día de hoy la cifra asciende a más de 190 mil casos en 162 países y las muertes en el mundo se acercan a las 8 mil, la mayor parte en China e Italia; la cifra de recuperados es de casi 82 mil. Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la situación, sin olvidar la recomendación de lavarse las manos frecuentemente y mantener medidas de higiene para reducir el riesgo de contagio.

Lo relevante del asunto es que prácticamente todo el mundo está paralizado, pues se ha tomado como principal medida de prevención y erradicación del problema el distanciamiento como una forma comprobada para romper las cadenas de transmisión, lo que permite salvar un mayor número de vidas.

En ese tenor, la vida académica de nuestra institución continúa y aunque se ha seguido la dinámica nacional de prevención, con la suspensión de actividades académicas de manera presencial y de eventos que agrupen personas del 20 de marzo al 20 de abril, a manera de “cierre” de actividades previa a esta etapa se han realizado algunos eventos de los que damos fe.

Para la historia institucional quedará que en medio de esta contingencia mundial el 11 de marzo se presentó en el teatro Fernando Calderón, invitado por la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública, el exembajador de Bolivia José Vladimir Crespo Fernández para compartir la conferencia “Estado plurinominal de Bolivia, un proyecto de nación revolucionario”. En su intervención, sintetizó los logros de ese país suramericano en los catorce años de gobierno de Evo Morales, durante los que pasó de ser uno de los países más pobres de Latinoamérica a uno de los más progresistas.

Durante el evento, Marco Antonio Torres Inguanzo, coordinador de la Unidad, presentó al secretario general Rubén Ibarra Reyes una solicitud para el Honorable Consejo Universitario que propone otorgar el doctorado “honoris causa” a Evo Morales Ayma; el documento aporta la información justificante de tal solicitud. Además, la Crónica universitaria entregó a José Crespo el escudo que lo reconoce como “visitante distinguido” de nuestra universidad.

Como preludio de la conmemoración del 15 aniversario de la puesta en marcha de las instalaciones del Campus UAZ Siglo XXI, se presentó el libro “Campus UAZ siglo XXI (2003-2008), del proyecto inicial al final de la utopía”, de los autores Adelaide Marie Rodríguez Langridge y José Isabel Sotelo Félix. El evento se realizó el pasado viernes 13 en el patio de Rectoría; correspondió en esta ocasión a Álvaro Díaz Zárate moderar la participación de quienes comentaron el documento histórico: Olga Yadira Barbosa Cisneros, directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de 2008 a 2012; José de Jesús Sampedro Martínez, docente, poeta y ciudadano de nuestra institución; y Raúl Sosa Mendoza, testigo presencial de la inauguración del campus en mención.

Los comentaristas, muy a su estilo particular, entre anécdotas y recuerdos en torno a la inauguración del ahora campo emblemático de desarrollo académico, comentaron el libro que, sin duda alguna, con su pros y contras, representa una etapa fundamental en la historia de nuestra Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y nos prepara para las actividades que seguro se realizarán el próximo mes de agosto en que se conmemoran los 15 años de este sueño, convertido en pesadilla para muchos y proyecto esperanzador para otros.

Desde principios de marzo, el equipo que encabeza María Teresa Villegas Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, convocó a padres de familia y alumnos de segundo semestre a la conferencia “Padres e hijos del siglo XXI: comunicación asertiva”, que se impartió este martes 17 por Nohemí González Ríos, docente de la unidad de Psicología. La finalidad fue mejorar las estrategias de comunicación en la familia, bajo una cultura de paz, que tuviera un positivo comportamiento en los jóvenes.

Universitarios todos, mañana inicia el periodo de distanciamiento físico en la institución; no permitamos que esto merme la calidad académica ni debilite nuestro espíritu humanista. Con la cultura de la superación venceremos esta y todas las crisis en nuestra BUAZ.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -