17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El privilegio de quedarse en casa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Definitivamente, poder “quedarse en su casa” es un privilegio que no todas las personas pueden realizar sin consecuencias catastróficas para la economía familiar y aquí van algunos datos:
15 millones de personas en México, el 25% de trabajadores, son “empleados por cuenta propia” y la mitad de ellos gana menos de 7 mil pesos al mes, por lo que de parar sólo dos semanas, no tendrían suficiente ingreso para pagar gastos esenciales.

- Publicidad -

El gasto en comidas, alquiler y servicios alcanza 60% para deciles I al III (30% más pobre), y dado que prácticamente nadie en esa población tiene ahorros, dejar de recibir ingresos por dos semanas puede ser catastrófico para su economía, aún más que contraer el virus del Covid-19.

El 60% de trabajadores en México se desempeña en la economía informal por lo que no cuenta con prestaciones como incapacidad por enfermedad, una vez enfermos dejan de llevar dinero y pan a la casa.

El 77% de mujeres mexicanas jefas de familia son madres solteras, de ellas 67% tiene máximo ed. secundaria, la mitad de ellas ganan menos de 5 mil 700 pesos mensuales y se verán afectadas por el cierre de un mes en las escuelas, que no tendrá apoyo para realizar el trabajo de cuidados. De hecho, sólo 14% de las mujeres tiene prestación de guarderías.

1 de cada 5 de mexicanos económicamente activos está desempleado o se encuentra en condiciones críticas de ocupación, y la probabilidad de conseguir empleo durante la cuarentena será prácticamente reducida a cero.

Con los datos anteriores no pretendemos justificar para no parar, si no existe el paro, no hay forma de disminuir la curva de contagio y las muertes serán mayores en el país, pero por todo lo anterior, es importante que el gobierno, a la par de trabajar en la segunda labor de contener la epidemia logre crear un paquete de estímulos económicos para un sector de la población que vive al día y trabaja de Sol a Sol.

La actual crisis debe hacernos entender la importancia de la solidaridad entre clases, entre todas las personas, el bienestar de unos afecta al bienestar de los demás.

Es momento de llamar a un nuevo pacto solidario, no sólo pidiendo #QuedarseEnCasa, sino facilitarle las condiciones a quienes están en mayor desventaja, de otra manera será imposible mantener la cuarentena y la contención del virus será costará más tiempo y sobre todo vidas humanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -